Las 25 energías en el tuishou. Energía de Escuchar

Facebooktwittermail

Chen Yanlin ( 陳炎林 ) en 1943 publicó la que se podría considerar la principal guía curricular del estilo Yang que se ha realizado en el libro «Taiji compilado: Boxeo, sable, espada, lanza y combate» (太極拳刀劍桿散手合編 ). En la segunda parte del libro, desarrolla la idea de las 25 energías del empuje de manos. Hoy continuamos con la segunda de la serie.

2. Energía de Escuchar – Ting jin (1) 

Este tipo de escuchar tiene que ver con la sensibilidad de la piel por todo el cuerpo (2) en vez de con el tipo de escucha que tiene que ver con los oídos. Antes de entrenar la energía de escuchar, es necesario entrenar primero la energía de adherir-pegar. Si no entiendes adherir-pegar, no serás capaz de escuchar. El principio rector del empuje de manos proviene en su totalidad de la comprensión de las energías. Si no entiendes escuchar, no serás capaz de comprender (e.d. reconocer los cambios en el movimiento del oponente).

Es como el lenguaje: si no estás escuchando atentamente con tus oídos, no podrás entender de qué habla alguien. Por lo tanto, si deseas identificar energías, no podrás hacerlo sin escucharlas. En el caso de escuchar, si no te desprendes de la rigidez de la fuerza y la tosquedad de la energía, si no se aflojan la cintura ni las piernas, ni se calma la mente que continuamente anda buscando, ni se acumula energía ni se concentra el espíritu, no podrás escuchar (3). Y sin identificar ¿Cómo podrás recibir? Sin recibir, ¿Cómo podrás neutralizar? Sin neutralización, ¿Cómo podrá haber emisión? De todo esto se puede saber la importancia extrema de escuchar en el Boxeo de Taiji. Espero que hayas prestado profunda atención.

Nuestros mecenas disfrutan con antelación de todos nuestros artículos con notas a la traducción y de contenidos exclusivos.

Traducción por Javier Arnanz del Blog de Brennan Translations

Puedes ver las entradas anteriores:

Facebooktwittermail
youtube