Las 25 energías en el tuishou. Energía de Comprender

Facebooktwittermail

Chen Yanlin ( 陳炎林 ) en 1943 publicó la que se podría considerar la principal guía curricular del estilo Yang que se ha realizado en el libro «Taiji compilado: Boxeo, sable, espada, lanza y combate» (太極拳刀劍桿散手合編 ). En la segunda parte del libro, desarrolla la idea de las 25 energías del empuje de manos. Hoy continuamos con la tercera energía que desarrolla.

3. Comprender – Dong jin (1)

Si puedes escuchar, serás capaz de comprender. Este es de hecho un principio fijo. Pero si tu escucha no es precisa, no serás capaz de comprender perfectamente. Por lo tanto, el método de comprensión de energías es extremadamente difícil. Sin la instrucción personal de un profesor notable y un estudio concienzudo por tu cuenta, no podrás lograrlo (2). Una vez que hayas alcanzado un nivel adecuado, podrás comprender completamente este principio.

En el empuje de manos del boxeo de taiji (citando de Explicando los Principios del Taiji, sección II), “antes de que estés comprendiendo, fácilmente cometerás los errores de embestir, colapsar, desprenderse y resistir. Una vez que comprendas, todavía a menudo cometerás los errores de desconectar, engancharse, inclinarse hacia adelante y reclinarse hacia atrás” (3). En ese punto, parecerá que se está comprendiendo, pero en realidad no se está comprendiendo y su desconexión y conexión no será un estándar confiable, debido a que su visión y audición aún no son precisas, por lo que aún no estará capaz de alcanzar una condición de auténtica comprensión.

Si eres capaz de evadir, devolver, incitar, concluir, girar, cambiar, avanzar y retroceder con facilidad y puedes hacer lo que quieras, en ese momento puedes considerarlo como auténtica comprensión (4). Una vez que estés realmente comprendiendo, podrás obtener las sutilezas de flexión y extensión, movimiento y quietud, así como los efectos de abrir y cerrar, elevar y hundir. (De nuevo de la sección II) “Extiende su ataque cuando lo veas entrar, luego únete a él mientras intenta salir. Hunde cuando veas su ataque, luego eleva a medida que se retira”. Si puedes alcanzar este estado, has entrado en el dominio de la claridad espiritual (5). Se dice en el Tratado del Boxeo de Taiji: “una vez que has identificado las energías, cuanto más practiques, más eficiente será tu habilidad”. Esta es exactamente la idea.

(De Explicando los principios del Taiji, sección III) “Si te esfuerzas por reducir las medidas (desde un pie hasta una pulgada, hasta una décima de pulgada, hasta el ancho de un cabello) antes de identificar las energías, lo que obtengas sólo representará un pequeño logro y no será más que un puñado de habilidades. No podrás medir al oponente incluso al nivel de un pie antes de comprender las energías. Después de que hayas logrado comprender las energías, tendrás una perspicacia milagrosa y automáticamente tendrás la capacidad de reducir las mediciones. Desde allí, podrás controlar, apoderar, capturar y sellar.” (6)

Una vez que hayas alcanzado esta condición, la comprensión se divide en dos partes: la comprensión de tus propias energías y la comprensión de las del oponente. La identificación de tus propias energías te lleva a tal iluminación que en todo momento podrás contrarrestar el aspecto pasivo de tu propio cuerpo. Y también se dice (en explicando los principios del Taiji, Sección 15): “Cuando el aspecto activo se equilibra con el pasivo, el agua y el fuego se encuentran en un estado de beneficio mutuo, el cielo y la tierra están en paz entre sí, y se preserva la autenticidad de la propia esencia de la vida” (7). Este es el secreto de cultivar el Tao.

Cuando comprendes las energías del oponente, viéndole y escuchándole de manera eficiente, y adaptándote a él según viene hacia a ti, sin pensarlo y, sin embargo, siempre haciendo las cosas bien, naturalmente habrás obtenido la maravillosa cualidad de la gran polaridad, lo esencial de este arte.

Estos dos aspectos de la comprensión representan el gran logro en el Boxeo de Taiji, mientras que sin comprender, simplemente no lo tendrás en absoluto. Si no tienes claro este principio, será difícil para ti hablar sobre el Boxeo de Taiji.

Nuestros mecenas disfrutan con antelación de todos nuestros artículos con notas a la traducción y de contenidos exclusivos

Traducción por Javier Arnanz del Blog de Brennan Translations

Puedes ver las entradas anteriores:

Facebooktwittermail
youtube