Las 25 energías en el tuishou. Energía de adherir – pegar

Facebooktwittermail

Chen Yanlin ( 陳炎林 ) en 1943 publicó la que se podría considerar la principal guía curricular del estilo Yang que se ha realizado en el libro «Taiji compilado: Boxeo, sable, espada, lanza y combate» (太極拳刀劍桿散手合編 ). En la segunda parte del libro, desarrolla la idea de las 25 energías del empuje de manos. Hoy empezamos con la primera de la serie.

1. Energía de adherir – pegar 

Adhrir – pegar (Zhan-Nian jin) es la energía de no alejarse, de no poder ser apartada. Es la energía fundamental más importante en el boxeo de Taiji y se desarrolla en el empuje de manos. Al principio del entrenamiento tus manos no comprenden nada de lo que están sintiendo y parecen palos de madera. La sensibilidad gradualmente se generará en la piel de tus manos, brazos, pecho, espalda y finalmente en todo el cuerpo. Con sensibilidad, serás capaz de pegarte. Con pegarte, empezarás a poder atraer al oponente bajo tu control.

Este tipo de adherencia requiere la guía de un maestro sabio, al igual que enviar electricidad a una batería. El profesor es como un generador de electricidad, mientras que el estudiante es como una batería sin electricidad. Enseñar es como enviar la electricidad, pero una vez que se logra la habilidad, es como que el generador ha enviado electricidad a la batería y ahora la batería puede generar su propia energía. Esto se conoce comúnmente como energía nutritiva ya que es como una madre que alimenta a un niño. Con el tiempo, el niño llegará a saber cómo nutrirse.

Una vez que has aprendido a adherir – pegar a un nivel aceptable, la energía sobre tu piel será como una nube o una niebla y te pegarás al oponente como pegamento en el momento en el que toques sus manos, lo que significa que no te desconectarás de él. Esto no se refiere sólo a tus manos, sino a todo el cuerpo. Cuanto mayor sea su habilidad, más rica será tu energía y mayor será su cobertura. Pero la energía no se puede ver, sólo se puede sentir, lo que significa que si dos personas tienen una habilidad similar, serán igualmente conscientes el uno del otro. Cuando alguien en un nivel alto está haciendo empuje de manos, con un solo toque sabe en qué nivel está su oponente, porque todo se reduce al tamaño de la esfera de adherencia entre las dos personas. (Los practicantes de bajo nivel hacen círculos grandes y los de alto nivel círculos pequeños).

Esta es la energía más importante en la práctica del empuje de manos del Boxeo de Taiji y debe ser la primera en ser entrenada, de lo contrario no podrás estudiar el resto de las energías. Es por esto que los alumnos principiantes deben prestarle atención.

Nuestros mecenas disfrutan con antelación de todos nuestros artículos y de contenidos exclusivos

Traducción por Javier Arnanz del Blog de Brennan Translations

Puedes ver las entradas anteriores:

Facebooktwittermail
youtube