Formación de Tai Chi Chuan

Con el objetivo de facilitar una formación completa en el estilo Yang de Taijiquan, desde el Instituto Movimiento y Salud proponemos un programa en el que iremos avanzando hasta completar el currículum de mano vacía y armas del estilo Yang, incluyendo tanto trabajos individuales como de parejas.

La formación está dividida en intensivos, generalmente trimestrales a los que se puede atender de manera independiente en función de las necesidades o intereses del practicante.

 

Cursos 2019 – 2020

Sanshou de 88 Movimientos

Después de haber aprendido el trabajo individual y las bases del tuishou toca estudiar la teoría del combate de taichi. El Sanshou del estilo Yang de Taiji, también llamada la “Forma de Ataque y Defensa” o “los 88”,  es una de las joyas que no debería faltar en el currículum del practicante ya que aúna todas las destrezas de las rutinas de mano vacía, los ejercicios de empuje de manos y la teoría del combate del taichí en una sola forma. Las variantes más comunes de este trabajo derivan del manual de Chen Yanlin de 1943 “Boxeo de Taiji, Sable, Espada, Lanza y Combate Recopilados” (Taiji Quan, Dao, Jian, Gun, Sanshou Hebian). Esta rutina es más conocida en Taiwan donde abundan diferentes interpretaciones estilísticas. En el continente quizá sea más conocida en Shanghai donde Chen estableció su hogar. También existe una variante de la forma publicada por el Comité Chino de Wushu que incluye unos movimientos individuales ejecutados simultáneamente por cada compañero al principio y al final de la secuencia.

Durante dos fines de semana estudiaremos la forma con tiempo suficiente para aprenderse ambos lados (uno por curso).

 

Fechas:

  • 19 y 20 de 0ctubre. 
  • 23 y 24 Noviembre.

 

Lanza

La lanza se considera la reina de las armas largas y es también la gran olvidada entre los practicantes de taichi. Su entrenamiento y comprensión potencia en extremo las habilidades del practicante ya que nos enseña a proyectar nuestra intención a gran distancia y a mejorar nuestra estructura.

La “Pértiga perforante” del Boxeo del Taiji también se conoce como la “Pértiga de Pegar y Adherir” o “las 13 Fuerzas (dinámicas en el inglés) de la Pértiga”, siendo las trece abrir (kāi -開), cubrir / cerrar (hé – 合), explotar/estallar (béng -崩), partir (pī – 劈), apuntar (diăn -點), estocar (zhā – 扎), remover / enroscar (bō – 撥), elevar (liao – 撩), enredar/atrapar (chán – 纏), conducir (dài -帶), deslizar (huá – 滑), interceptar (jié -截) [aunque sólo hay 12 en la lista – la que falta sería apuñalar cì – 刺].Como una de las principales prácticas en el boxeo del taiji, las energías de pegar, adherir, neutralizar, capturar, atraer y emitir son las mismas que en las posturas de mano vacía y asimismo extremadamente sutiles y su método de práctica se divide en entrenamiento individual y ejercicios en parejas.

A lo largo de estos seminarios estudiaremos los ejercicios clásicos de trabajo individual y por parejas y una forma llamada la «Lanza de Yang Banhou» que pone en práctica todos los fundamentos del arma.

  • Los 13 poderes de la Lanza – 21 y 22 de Marzo
    Es la principal forma de espada del estilo Yang. Todas las versiones resumidas de los estilos contemporáneos surgen de ésta. Rebosante de elegancia, resulta la mejor herramienta para dominar este arma.
  • La Lanza de Yang Banhou – 25 y 26 de Abril
    Estudiaremos las técnicas básicas que definen el arma y veremos aplicaciones de los movimientos para perfeccionar la forma.

 

Horarios:

  • Sábado: 10:00 – 14:00 / 16:00 – 19:00
  • Domingo: 9:30 – 14:00

Lugar

Escuela Superior Wudao
C/ Almansa 47. Madrid

Certificación

Titulación privada expedida por el Instituto Movimiento y Salud.

Si el alumno está interesado, puede optar a realizar los contenidos teóricos generales que se realizarán durante el curso de Formación de Qigong para la Salud. Contacta con nosotros para más información.

 

Inscripción

Más información y reservas:

institutomovimientoysalud@gmail.com

(+34) 647 69 79 52

 

 

Profesorado

Javier Arnanz Sotelo

javierDirector del Instituto Movimiento y Salud
Profesor / entrenador profesional de Taijiquan y Qigong
Técnico entrenador 1er nivel de Boxeo
Técnico superior en Osteopatía
Masajista Tuina con experiencia en Medicina Tradicional China y Bioenergética.
Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte por la UNED.
Profesor del Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la UNED.

Responsable del Área de Artes Marciales Internas de la Asociación Española de Kuoshu.
Director del portal AprendeTaiChi.com, uno de los principales sitios dedicados a la difusión del Tai Chi, Chi Kung y otras artes marciales internas de habla hispana.
Colabora de forma activa con diferentes formaciones de monitores y entrenadores tanto a nivel privado como federativo.

Maribel Brito Álvaro

maribelProfesora de Taijiquan y Qigong
Competidora en Artes Marciales Internas con excelentes resultados deportivos a nivel nacional e internacional.

Licenciada en Ciencias Empresariales con amplia experiencia en gestión de empresas, grupos y asociaciones.
Especializada en asuntos de discapacidad y grupos con necesidades especiales
Gran investigadora, ha escrito numerosos artículos en revistas digitales.

 

Contacta con nosotros

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Copia captcha

He leído y acepto los términos de uso de esta web