Explicando los Principios del Taichi – Taiji fa shuo. Parte 13

Facebooktwittermail

Con estos tres capítulos terminamos la traducción de la primera parte del libro de Yang Banhou, Explicando los principios del Tai Chi Chuan escrito alrededor de 1875. Para completar el texto faltan otros 8 capítulos que denomina «Textos suplementarios» que en algún momento también traduciré para la web.

太極字字解
30. ALGUNOS TÉRMINOS EN TAIJI

挫柔捶打於己於人按摩推拿於己人開合升降於己人此十二字皆用手也屈伸動静於己人起落急緩於己人閃還撩了於己人此十二字於己氣也於人手也轉换進退於己身人步也顧盼前後於己目也人手也即瞻前眇後左顧右盼也此八字闗乎神矣断接俯仰此四字闗乎意勁也接闗乎神氣也俯仰闗乎手足也勁断意不断意断神可接勁意神俱断則俯仰矣手足無著落耳俯為一叩仰為一反而已矣不使叩反非断而復接不可對待之字以俯仰為重時刻在心身手足不使断之無接則不能俯仰也求其断接之能非見隱顕微不可隱微似断而未断見顯似接而未接接接断断断断接接其意心身軆神氣極於隱顯又何慮不粘黏連隨哉

Aplicado a ti mismo o al oponente, estos doce términos son todos técnicas: Limar, amasar, puñetazo, golpear, empujar hacia abajo, frotar, empujar hacia fuera, controlar, extender, unir, ascender y descender.

Aplicadas a ti mismo o al oponente, estos doce términos se aplican a tu propia energía con relación a las técnicas del oponente: flexionar, extender, movimiento, quietud, ascenso, caída, rápido, pausado, evadir, contrarrestar, incitar y concluir.

Aplicado a tu propio cuerpo en relación a los pasos del oponente: girar, cambiar, avanzar, retroceder. Aplicado a tu propia mirada en relación a las técnicas del oponente: mirar a la izquierda, mirar a la derecha, mirar hacia delante, mirar hacia atrás. Estos ocho términos tienen que ver con tu espíritu. [Aquí el concepto de mirada parece que no tiene que ver con el uso que se le da en las 5 fases del paso (Avanzar, retroceder, contemplar a la izquierda, observar a la derecha y posición central), donde la diferencia entre contemplar y observar tienen un matiz fundamental. Al relacionarlo con el espíritu parece que equipara la mirada con la atención].

Estos cuatro términos tienen que ver con intención y poder: desconectar, conectar, volcarse hacia delante, inclinarse hacia atrás. Desconectar y conectar tienen que ver con tu espíritu y energía. Volcarse hacia delante e inclinarse hacia atrás tienen que ver con tus manos y pies. El poder puede desconectar, pero la intención no. Si la intención desconecta, el espíritu puede estar conectado. Si el poder, la intención y el espíritu se desconectan a la vez, aparecerá volcarse hacia delante e inclinarse hacia atrás, tus manos y pues no aterrizarán o tocarán donde debieran. Volcarse hacia delante es terminar partiéndote la cabeza. Inclinarse hacia atrás es terminar cayendo. Para evitar romperte la cabeza o caerte debes desconectar y volver a conectar. Volcarse hacia delante e inclinarse hacia atrás son elementos importantes para considerar en la lucha. En ningún momento permitas que haya en la mente, cuerpo, mano o pie una desconexión sin volver a conectar y así evitarás volcarte hacia delante e inclinarte hacia atrás.

Buscar las habilidades de desconectar y conectar no funcionará sin ver lo que está oculto y revelar lo que es sutil. Con la ocultación y la sutileza, es como si se hubiera desconectado, pero no está desconectado. Al ver y revelar, es como si se hubiera conectado, pero no conectado. Al conectar y desconectar, desconectar y conectar, en mente, cuerpo y espíritu, finalmente estarás ocultando y revelando, y por tanto, no tendrás ninguna preocupación de no estar pegado, adherido, conectado y siguiendo.

 

太極節拿抓閉尺寸分毫辨
31. REDUCCIÓN DE LAS MEDIDAS DEL TAIJI EN EL CONTEXTO DE CONTROLAR, APODERAR, CAPTURAR Y SELLAR

對待之功既得尺寸分毫於手則可量之矣然不論節拿抓閉之手易若節膜拿脉抓筋閉穴則難非自尺寸分毫量之不可得也節不量由按而得膜拿不量由摩而得脉抓不量由推而得拿閉非量而不能得穴由尺盈而縮之寸分毫也此四者雖有髙授然非自己功夫久者無能貫通焉

Cuando en tu habilidad de combate has obtenido la sensación de un pie, una pulgada, una décima de pulgada y el ancho de un cabello, puedes valorar al oponente. Independientemente de la facilidad que puedas tener con las técnicas controlar, apoderar, capturar y sellar, para controlar sus vasos, apoderarse de sus canales, capturar sus tendones y sellar sus puntos de acupuntura, debes hacer estimaciones de un pie, una pulgada, una décima de pulgada y el ancho de un cabello.
Controlar sus vasos sin estimar se puede obtener a través de empujar hacia abajo. Apoderarse de sus canales sin estimación se puede conseguir a través de frotar. Capturar sus tendones sin estimación se puede obtener a través de empujar hacia fuera. Pero sellar sus puntos de acupuntura sin estimación no se puede alcanzar, porque (para alcanzar los puntos de acupuntura) tienes que trabajar bajando desde el nivel de un pie hasta el nivel de una pulgada, luego a una décima de pulgada, luego al ancho de un cabello. Para estas cuatro habilidades, incluso si recibes instrucción de un experto, no podrás dominarlas a menos que personalmente pongas mucho trabajo en ellas durante un largo período.

 

太極補瀉氣力解
32. AUMENTO O DISIPACIÓN DE LA ENERGÍA Y LA FUERZA EN EL TAIJI

補瀉氣力於自己難補瀉氣力於人亦難補自己者知覺功虧則補運動功過則瀉所以求諸己不易也補於人者氣過則補之力過則瀉之此勝彼敗所由然也氣過或瀉力過或補其理雖一然其有詳夫過補為之過上加過遇瀉為之緩他不及他必更過仍加過也補氣瀉力於人之法均為加過於人矣補氣名曰結氣法瀉力名曰空力法

Existe dificultad en aumentar o disipar tu propia energía y fuerza. También existe dificultad en aumentar o disminuir la energía y fuerza del oponente. Cuando tu consciencia es insuficiente, aumenta (tu energía). Cuando tu movimiento es exagerado, disipa (tu fuerza). Estas son cosas que no son cuestiones fáciles cuando se trata de ti mismo.

Cuando el oponente tiene demasiada energía, auméntala. Cuando tenga demasiada fuerza, disípalo. Por este medio, ganarás y él perderá. O puedes, cuando tenga demasiada energía, disiparla, o cuando tenga demasiada fuerza, aumentarla. El principio es el mismo en ambos casos y, sin embargo, para desarrollar más: si tiene demasiado [de cualquiera de las dos], agrega más para que el exagere, o si tiene muy poco [de cualquiera de las dos], disípalo más para que en su insuficiencia agregue más y nuevamente termine exagerando. Tanto aumentar su energía como disipar su fuerza lo inducen a exagerar. Aumentar su energía se llama el método de «atar su energía». Disipar su fuerza se llama el método de «vaciar su fuerza».

Traducción por Javier Arnanz del Blog de Brennan Translations

Puedes ver las entradas anteriores:

Facebooktwittermail
youtube