Wu Qin Xi – El Juego de los Cinco Animales

Facebooktwittergoogle_plusmail

La secuencia del Wu Qin Xi aparece mencionada por primera vez en la Biografía de Hua Tuo en la” Historia de los Tres Reinos” escrita por Chen Shou (233 – 297). En el libro, el autor describió “Hua Tuo desarrolló una serie de ejercicios llamada Wu Qin Xi, a saber, primero tigre, segundo ciervo, tercero oso, cuarto mono y quinto ave, como ejercicios físicos y respiratorios para curar enfermedades y fortalecer los pies al caminar”. Pero tanto en ese libro, como en otros de la época en el que también se menciona, no aparecen ilustraciones o diagramas que mostraran como practicar los ejercicios originales creados por Hua Tuo.

Más tarde, en la obra “Notas sobre el cultivo de la cualidad y la prolongación de la vida” de Tao Hongjing (456 – 536), aparece por primera vez una descripción detallada de los ejercicios que parece ser precisa, pero una vez más, sin ilustraciones, lo que seguía dificultando la práctica.

Desde entonces hasta la actualidad, han surgido nuevas obras, ilustraciones y diferentes modificaciones de los ejercicios en función de las diferentes escuelas. Sin embargo todas tienen algo en común, y es que se adhieren a los principios fundamentales de imitación de los movimientos de los cinco animales salvajes y la combinación de los ejercicios físicos y mentales. Además todas tienen el propósito común de fortalecer músculos y huesos, facilitar la circulación del Qi y sangre, prevenir y curar enfermedades, mantener una buena salud y prolongar la expectativa de vida.

La práctica de WuQin Xi se puede dividir en dos tipos. Uno hace hincapié en el ejercicio físico del tronco y extremidades para fortalecer la complexión corporal, llamada “ejercicio externo” mientras que el otro trabaja más los ejercicios mentales destinados a imitar las actividades y expresiones espirituales de los animales con el objetivo de estimular la actividad mental denominado “ejercicio interno”. Además, el ejercicio externo puede dividirse también en dos estilos de práctica, el “boxeo de cinco animales” cuando la práctica es vigorosa y está dirigida a la defensa personal, aunque también tiene valor terapéutico mediante golpeteos y masajes. Y el “baile de los cinco animales”, cuando se practica de una manera más delicada y elegante tratando de fortalecer el estado de forma física y espiritual de la persona.

El Wu Qin Xi es fácil de practicar en todas las edades. La versión revisada de la Chinese Health Qigong Association incluye los conocimientos tradicionales de la medicina china con los avances de la biomecánica. Los movimientos físicos están diseñados para mostrar el coraje y robustez del tigre, la serenidad y porte del ciervo, la firmeza y solidez del oso, la agilidad y destreza del mono y la velocidad y elegancia del ave.

Todos los ejercicios son simples y simétricos y requieren un esfuerzo físico moderado que se puede adaptar a la complexión corporal y fortaleza del practicante.

A continuación podemos ver un vídeo con la ejecución magistral de la forma reducida de Qigong Wu Qin Xi, a cargo de la Sra. Yu Lingling, Maestra de la Universidad del Deporte de Mongolia Interior, dentro del marco de actividades del Barcelona Health Qigong Forum extraído del canal de Youtube de Alquimia Interna.

 

Facebooktwittergoogle_plusmail