Taijiquan de 5 Secciones

Wuduan Taijiquan 五段太極拳

Más información en SamMasich.com

Las formas y ejercicios del taijiquan de 5 secciones (wuduan taijiquan en chino) han sido adoptadas por escuelas de taiji alrededor del mundo. El programa ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de grupos de taiji con objetivos de salud y recreativos así como para preparar estudiantes comprometidos con el entrenamiento tradicional de taijiquan.

El diagrama wuduan taijiquan  provee la descripción general del programa en 5 secciones, representa una estructura de tres capas y esboza la conexión entre todas las formas y prácticas. Mediante la ilustración de la relación entre las partes que lo componen, este gráfico puede ser usado como ayuda en la creación del curriculum, sugiere caminos óptimos para prácticas individuales o de grupo bajo diversas circunstancias. Cuando se anima a tomar parte activa en la elaboración de su propio camino de crecimiento, los practicantes pueden respetuosamente equilibrar las actitudes de hoy día con el arte tradicional.

Wuduan taijiquan es un programa modular que trabaja de tres maneras:

  • Como material para programas de salud y recreativos independientes de taiji;
  • Como preparación para el estudio de los estilos tradicionales de taijiquan;
  • Como material de reserva para complementar programas con falta de curriculum.

El curriculum de taijiquan en 5 secciones tiene una estructura de tres capas:

1. Capa externa: Forma
En la primera capa están las formas en ”cinco secciones‘, cada una derivada de la forma individual en 5 secciones estilo yang. Éstas son:

2. Capa interna: Conexión
La segunda capa es sobre la interacción conectada. Ésta es explorada mediante dos prácticas:

  • Jue-shou 五段覺手 (manos sensibles). Trabajo de pareja multi-funcional que soporta el estudio de las formas individual y en pareja.
  • Jue-jian 五段覺劍 (espada sensible). Trabajo de pareja multi-funcional que soporta el estudio de las formas de espada individual y en pareja.

3. Capa profunda: Principios
En la tercera capa, hay prácticas que atraviesan todos los aspectos del curriculum y están presentes en todas las etapas del desarrollo. Éstas son:

El material del programa de 5 secciones está diseñado para ser flexible y divertido, con la idea de que al disfrutarlo, los estudiantes se quedarán para asumir los retos más difíciles. Es posible moverse a través del material de varias maneras, siguiendo diferentes líneas de razonamiento. Los instructores, por ejemplo, pueden usar el material para tomar decisiones basadas en lo que mejor sirva a las necesidades de su grupo y los individuos del mismo. Esto es lo que se entiende por modular.

 

Preguntas y respuestas sobre el Taijiquan de 5 secciones

¿Qué significa ‘wuduan’ taijiquan?

Wuduan (五段) es chino y significa, literalmente, cinco secciones en referencia a los pasajes de cinco movimientos que existen dentro de cada una de las formas en cinco secciones de taijiquan. Las secciones siguen este formato general: avanzar, retroceder, movimiento a un lado, movimientos de balance y extensión, fijar el centro.

¿Es el taijiquan de 5 secciones un arte marcial?

No exactamente. Aunque todo taijiquan está basado en las tradiciones del wushu chino (artes marciales), aplicación marcial y estrategia están sólo sugeridas en el programa wuduan. Es cierto, sin embargo, que los practicantes bien entrenados en las formas de cinco secciones, el trabajo de conexión y la práctica de los principios suelen estar mejor preparados para la intensidad del entrenamiento riguroso del taijiquan tradicional, que es en esencia un arte marcial. En términos de artes marciales uno puede pensar en el wuduan taijiquan como un programa temprano acelerado o de pre-entrenamiento.

¿Es este tipo de taiji sólo para principiantes?

Las formas wuduan, que abarcan los niveles principiante, intermedio y moderadamente avanzado se adaptan bien para satisfacer las necesidades recreativas y de salud de los aprendices de taiji. Los estudiantes principiantes que desean obtener una ‘sensación’ de lo que trata el taiji pueden adquirir lo básico y tener una práctica que disfrutar por el resto de sus vidas.

Los estudiantes más serios también pueden prepararse para el entrenamiento avanzado del taijiquan tradicional con el programa de 5 secciones. En muchos casos se ha demostrado que los practicantes entrenados en el taiji de 5 secciones tienen mejor habilidad y comprensión del arte que los estudiantes educados tradicionalmente, quienes deben pasar mucho tiempo adquiriendo habilidades de nivel básico. Dominar los conceptos básicos a través del programa wuduan puede acelerar el desarrollo general en muchos años.

¿Hay niveles o cinturones en wuduan taijiquan?

No. Algunas escuelas de wushu chino usan la clasificación por cinturones, pero esto es principalmente una característica de las artes marciales de otros países asiáticos. No hay certificaciones formales dentro del taijiquan de 5 secciones, aunque es posible tomar cursos de entrenamiento de maestros y ser reconocido como instructor.

¿Qué es ‘taijiquan simplificado de 24’?

En la década de 1950 fueron introducidas por el gobierno chino un conjunto de iniciativas para ayudar a promover y desarrollar la salud física a través de las artes marciales chinas. La forma simplificada de 24 movimientos de taijiquan (二十四式太極拳) se publicó en 1956, después que un grupo de expertos coreografiaron algunas de las secuencias más populares de la forma larga tradicional estilo Yang. La ‘forma de 24 de Beijing’ es ahora practicada alrededor del mundo. La forma individual de taijiquan en 5 secciones es una simplificación de la forma de 24, que a su vez posee varios movimientos de nivel intermedio demasiado difíciles para la mayoría de los principiantes. En el contexto del programa de taijiquan de 5 secciones, la forma simplificada de 24 es algo a aspirar y conforme a los principios dominados en la rutina Yang individual en 5 secciones.

¿Por qué es importante el trabajo en parejas en taiji?

Taijiquan es, en esencia, una actividad en pareja. Tradicionalmente hablando, las formas y ejercicios individuales están destinados a prepararse para el trabajo de dos personas. Mientras que los practicantes pueden aprender y experimentar muchos resultados positivos del trabajo individual, mucho mayor beneficio proviene de la aplicación de principios mientras se está en contacto físico con otro practicante. Podríamos decir que sin la conexión del compañero, la esencia del taiji está perdida.

Por varias razones, el trabajo en parejas no atrae a todos y muchos entusiastas han tenido experiencias infelices con el empuje de manos de taiji o el trabajo de aplicaciones marciales. El propósito de wuduan jue-shou o ‘manos sensibles’ es abrir un diálogo táctil que incluye comunicación a través del tacto, transformación de la energía y el movimiento mediante la relajación. Al centrar la atención en las bases de elaboración y mantenimiento de la conexión (en lugar de hacerlo en resultados competitivos), jue-shou puede ayudar a los practicantes a transformar lo que han aprendido, a través del trabajo en solitario, en una comprensión significativa del arte del taijiquan. Manos sensibles, como parte del programa de 5 secciones, es de hecho una auténtica preparación para el trabajo tradicional en parejas.