Textos Clásicos y Apuntes

Hay muchos textos y fragmentos de libros que han llegado a nuestras manos. Los antiguos maestros pretendían con ellos hacer perdurar en el tiempo los conocimientos que ellos a su vez habían heredado o que habían aumentado con su experiencia. La escritura en caracteres tradicionales chinos o incluso la necesidad en ocasiones de ser críptico con el lenguaje para que alguien no iniciado no pudiera tener acceso a los conocimientos hace que en ocasiones su comprensión sea difícil.

No se trata de ser literal en la interpretación del texto, sino ser un camino de estudio para aumentar la profundidad de nuestros conocimientos. Aunque provenga de otra región y otra disciplina diferente, resulta especialmente interesante para describir la situación en la que estos textos nos dejan, un fragmento del Pergamino del Agua, de Miyamoto Musashi.

“La Ciencia de las Artes Marciales no consiste simplemente en leer escritos. Al aceptar personalmente lo que está escrito aquí, no penséis simplemente que estáis aprendiendo. No hagáis ninguna imitación. Tomad los principios como si estuvierais descubriendo cada uno por vuestro propio espíritu, identificaros con ellos constantemente y trabajad sobre ellos cuidadosamente.”

Clásicos:

Apuntes: