Métodos de la lanza de Tai Chi de acuerdo a Chen Yanlin

太極拳刀劍桿散手合編〔卷九〕
CAPÍTULO 9 de Taiji compilado: Boxeo, sable, espada, lanza y combate.

Por Chen Yanlin.
Publicado en junio de 1943

Traducido por Javier Arnanz del inglés realizado por Paul Brennan.
La traducción no es literal, se añadirán notas del autor y comentarios basados en su experiencia en el entrenamiento de la lanza bajo la supervisión de su maestro Sam Masich (www.sammasich.com).

太極扎桿 – LA PÉRTIGA PERFORANTE DEL TAIJI

[Mientras que en el manual de 1931 de YanChengFu estos ejercicios se denominan explícitamente “lanza” (鎗), la palabra utilizada en este libro (桿) representa la caña de la lanza sin la hoja o pértiga, cuyo carácter es diferente también al carácter usual para palo (棍). De aquí en adelante, utilizaremos el término “pértiga”.]

La “Pértiga perforante” del Boxeo del Taiji también se conoce como la “Pértiga de Pegar y Adherir” o “las 13 Fuerzas (dinámicas en el inglés) de la Pértiga”, siendo las trece abrir (kāi -開), cubrir / cerrar (hé – 合), explotar/estallar (béng -崩), partir (pī – 劈), apuntar (diăn -點), estocar (zhā – 扎), remover / enroscar (bō – 撥), elevar (liao – 撩), enredar/atrapar (chán – 纏), conducir (dài -帶), deslizar (huá – 滑), interceptar (jié -截) [aunque sólo hay 12 en la lista – la que falta sería apuñalar cì – 刺].Como una de las principales prácticas en el boxeo del taiji, las energías de pegar, adherir, neutralizar, capturar, atraer y emitir son las mismas que en las posturas de mano vacía y asimismo extremadamente sutiles y su método de práctica se divide en entrenamiento individual y ejercicios en parejas.

Una vez que tu habilidad es profunda, la pértiga es como una mano y el poder de todo tu cuerpo puede llegar directo a la punta y cuando se retira alcanza la base del arma.

Estos ejercicios de la pértiga perforante, en práctica y aplicación, contienen los métodos para la alabarda y la lanza larga. Aquellos que hoy en día lo tratan como si estuviera basado enteramente en la lanza larga están de hecho equivocados, indicando una falta de entendimiento de la efectividad de la pértiga perforante del Boxeo de Taiji. La pértiga perforante de la familia Yang es muy famosa, habiéndola usado incluso Yang Lu chan para apagar un incendio, lo que es una historia verdaderamente remarcable.

Cuando un oponente y tú os enfrentáis con pértigas, ya sea para atraparle o para mandarle lejos, es lo mismo que usando las manos. Una vez que el oponente conecte con tu pértiga, inmediatamente pierde su iniciativa y será golpeado de la misma manera que si estuvieras emitiendo con tu mano y normalmente no entenderá como ha pasado.

Por desgracia, esta profundidad en la habilidad ya está perdida en estos tiempos, pero para considerar los métodos de práctica, hay varios, que se dividen en el método individual de la pértiga perforante, el método de la pértiga perforante para dos personas del círculo horizontal de pegar y adherir, el método de la pértiga perforante para dos personas del círculo vertical de pegar y adherir y los pasos para dos personas con cuatro estoques al plexo solar, pierna, hombro y garganta. Cada uno de estos se describirá a continuación de manera que los conocedores de las artes marciales puedan preservarlos, evitando que se pierdan de nuevo.

Es recomendable que uses pértigas de madera de cera, relacionada con la caña de indias que se producen en Henan o Shandong. Tienen una dureza flexible, así como una dureza de fondo y no son fáciles de romper.

Durante mucho tiempo estas cañas se usaron como los cuerpos de las lanzas y las alabardas. Eran de dos tipos, un negro verdoso y blanco. Los mejores son la variedad blanca con la piel externa sin quitar. La mejor cualidad venía de elegir tallos de más de 30 pies de altura (9 metros aprox.), enraizada en pareja y cuyos tres pies inferiores (1 metro aprox.) no tuvieran secciones y por encima de ese punto tuviera secciones uniformemente espaciadas. Cortar una pértiga de este tipo de tallos era considerada como una pértiga terminada y se ese tipo de pértiga se usaba regularmente y se almacenaba apropiadamente, después de muchos años, su color enrojecía. Adoradores de esas cosas a menudo las tratan como antigüedades, por desgracia, este tipo de pértigas se ven raramente en la actualidad.

單人扎桿法 – MÉTODO INDIVIDUAL DE LA PÉRTIGA PERFORANTE

El ejercicio individual de la pértiga perforante del Boxeo de Taiji es muy simple. Sólo tiene tres partes: abrir hacia un lado (o “desviar”), cerrar (o “instar hacia fuera”) y emitir (o “estocar” / “apuñalar”). Cuando practicas con tu pie izquierdo delante, tu mano derecha sostiene la base de la pértiga y tu mano izquierda la sujeta en el medio. Tus pies se encuentran separados, haciendo una postura entre un paso de arco y un paso de caballo. Todo tu cuerpo está relajado y la parte superior de tu cabeza presiona hacia arriba sin esfuerzo. Esta es la postura de partida.

 

Abrir:

Tu mano derecha se hunde mientras que la mano izquierda se desplaza hacia arriba, la punta de la pértiga va hacia arriba a la izquierda. El peso del cuerpo se cambia a la pierna derecha. Tus ojos miran hacia la punta de la pértiga. Ver ilustración 1:

abrir
Esta aplicación es para desviar a un lado el arma del oponente según se aproxima a tu cuerpo.

 

Cerrar:

Ambas manos, dependiendo de la cintura y muslos, cubren hacia abajo. Esta acción contiene un pequeño círculo debido al giro hacia arriba de la parte posterior de la mano izquierda y la palma derecha, al contrario de la postura de abrir(en el que la parte de atrás de su mano izquierda y la palma derecha vuelven hacia abajo). El peso se distribuye uniformemente en ambas piernas. Los ojos miran hacia la punta de la pértiga. Ver ilustración 2:

cerrar

Su aplicación es instar a distancia el arma de un oponente cuando se acerca a tu cuerpo.

 

Emitir:

Continuando desde la postura de cerrar, la mano derecha, yendo junto con la cintura y muslos, dispara la pértiga hacia delante. La boca de tigre d tu mano derecha está ahora hacia arriba. Tu mano izquierda no realiza ninguna acción, la pértiga se desliza en la palma. En otras palabras, mientras que la mano derecha mueve la pértiga, la mano izquierda se usa sólo para sostener la pértiga hacia arriba. La mayor parte del peso se cambia a la pierna izquierda, pero no todo ello por miedo a que no sería fácil volver a retroceder y también porque podemos excedernos en nuestro avance. Tus ojos miran hacia la punta de la pértiga. Ver ilustración 3:

emitir

Esta aplicación es para clavar en el plexo solar, garganta u hombro del oponente.
Cuando “emitimos”, la parte superior de la cabeza debe estar suspendida y el cuerpo debe estar erguido, el pecho debe estar contenido y la espalda debe estar viva, los hombros se deben hundir y los codos colgar, la cintura debe bajar y las caderas estar sueltas, el sacro debe estar centrado y la energía debe hundirse al campo del elixir.

Esto es completamente una manera de usar la fuerza de tu cintura y muslos en vez de tus manos. Si sólo usas las manos la pértiga no será capaz de mostrar ninguna sacudida. Estate seguro de usar el poder del cuerpo entero, desde los pies, a la pierna, a la cintura, al a columna, a la mano y por toda la pértiga hasta la punta. Cuando emitimos la fuerza, esta empieza desde la base de la pértiga y sacude directo a la punta, como si hubiera mercurio corriendo a través de él.

Después de emitir, retirar de nuevo para abrir, volviendo por tanto a la posición original, entonces, después de abrir, volver a cerrar. Estas tres posturas pueden por tanto practicarse en un ciclo.

Esta forma de ejercicios individuales de la pértiga perforante son una manera sencilla de desarrollar poder interno. Si bien no es nada como las infinitas posturas floridas de Shaolin, no es una tarea fácil, sin embargo, llegar a desarrollar habilidad, por lo que debes asegurarte de no tomarlo a la ligera.

Cuando tu pie derecho está delante, usa la mano izquierda para estocar con la pértiga, de la misma manera que cuando el pie izquierdo está delante, es la mano derecha la que emite. Es bueno para tus manos que alternen entre ellas. Ambos lados deben practicarse, de lo contrario, tu mano izquierda no tendrá fuerza y serás incapaz de tener una plenitud redondeada.

Debes entender que dentro del arte, es la práctica de la mano vacía la que desarrollará la musculatura mientras que el entrenamiento de armas será la que fortalezca tendones y huesos. En la práctica del Boxeo de Taiji, por tanto, una vez que has alcanzado un nivel de competencia en el entrenamiento de la mano vacía, debe emprenderse el entrenamiento con armas (como el sable, espada, pértiga, etc.).

Nota: debido al espacio en la página, la pértiga en las ilustraciones es más corta de lo que es en realidad.