Yi Jin Jing. Fortalecimiento del músculo – tendón

El Yijinjing es un tipo de Qigong dinámico para ejercitar los tendones. Sus orígenes parecen remontarse a primitivos rituales chamánicos. Una primera descripción de ejercicios aparece en el “Tratado Bibliográfico de la Historia de la Dinastía Han” hace unos 2000 años. En la pintura brocada Ilustraciones de la Conducción (daoyin tu) desenterrada en la ciudad de Changsha, contiene ilustraciones con ejercicios identificables con las actuales formas del Yi Jin Jing.

Hoy en día, el Yi Jin Jing se atribuye al monje budista Bodhidharma, el fundador del budismo Chan en china durante las dinastías del Norte y Sur (420 – 589) y también responsable de la tradición de las artes marciales Shaolin.

Cuenta la leyenda que las sesiones largas y tranquilas de Dhyana o meditación profunda causaban debilidad, dolor y enfermedad a los monjes por lo que creó esta serie de ejercicios para calentar sus cuerpos tras la meditación.

Las primeras referencias registradas del Yijinjing no aparecen hasta la dinastía Song (960 – 1279) en varios trabajos entre los que destaca “Flor y Nata de la Doctrina Taoísta” compilada por Zhang Junfang. Desde su creación han surgido multitud de variantes pero la práctica más común es la representada por las ilustraciones recogidas por Pan Wei en su libro de 1858 “Principales métodos para la preservación de la salud” durante la dinastía Qing.

En el Yi Jin Jing tradicional se hace una importante referencia a la teoría de la Medicina Tradicional China de los Cinco Elementos (metal, madera, agua, fuego y tierra) y debido a esto surgieron muchas escuelas de ejercicios que hacían especial énfasis en este aspecto.

La versión del Yi Jin Jing practicado por la Chinese Health Qigong ha unido la esencia de los 12 ejercicios tradicionales con un enfoque científico moderno. Los movimientos forman una integridad continua dirigida al estiramiento del tendón y la flexión del hueso así como a una combinación de fuerza y relajación. La respiración se convierte en un elemento fundamental asistida por la mente que ayuda a una circulación energética libre de obstáculos por todo el cuerpo.

Estos movimientos han demostrado su capacidad para mejorar la condición física y la salud y por tanto evitar enfermedades y prolongar la calidad de vida. Su práctica tiene efectos sobre el sistema respiratorio, flexibilidad, equilibrio y aumenta la fuerza. De la misma manera puede prevenir y ayuda a mejorar enfermedades articulatorias, digestivas, cardiovasculares y nerviosas. Al ser fácil de aprender y ejecutar es aplicable a personas de todas las edades y condiciones físicas siempre y cuando el entrenamiento esté adaptado y se busque una mejora progresiva.

Rutina de Entrenamiento

  1. Wei Tuo presenta la mano de mortero 1
  2. Wei Tuo presenta la mano de mortero 2
  3. Wei Tuo presenta la mano de mortero 3
  4. Alcanzar estrellas a cada lado
  5. Halar nueve vacas por la cola
  6. Mostrar las palmas y desplegar las alas
  7. Nueve fantasmas desenvainando sables
  8. Bajar las tres zonas del cuerpo
  9. El dragón negro muestra las garras
  10. El tigre salta sobre la presa
  11. Reverencia para el saludo
  12. Mover la cola

yijinjing