Shi Er Duan Jin. Las 12 Joyas sentado

El Shi Er Duan Jin es también conocido como un tipo de Daoyin de la antigua China, unos ejercicios de preparación física tradicionales que combinan control de la respiración, movimientos del cuerpo y las extremidades, concentración de la mente y masajes localizados. Está compuesto por 12 rutinas.

Las primeras referencias a este nombre aparecen en el S.XVIII durante el reinado de Qianlong en la dinastía Qing. Los contenidos derivan de otra rutina llamada Zhong Li Ba Duan Jin (Rutina de 8 ejercicios de Zhong Li) incluida en “Los Diez Trabajos para el Cultivo de la Perfección” recopilado durante la dinastía Ming que además agregaba docenas otros trabajos importantes de Qigong y Neidan de las dinastías Sui, Tang y Song. Bajo el reino de Jiajing (1521-156) de la dinastía Ming, el Shi Liu Duan Jin (rutina de 16 ejercicios) se recopiló creando la base del Ba Duan Jin sentado (rutina de 8 ejercicios). Se caracterizaba porque cada movimiento estaba destinado a disipar un “patógeno” específico. Su finalidad no era curar enfermedades, sino prevenirlas. Durante el reinado de Qianlong (1736-95) de la dinastía Qing, Xu Wenbi añadió cuatro nuevos diagramas al Zhong Li Ba Duan Jin, hizo algunos cambios en sus versos e interpretaciones y lo renombró como Shi Er Duan Jin (rutina de 12 ejercicios). Más modificaciones e interpretaciones se realizaron en los años posteriores incluyendo conceptos médicos para perfeccionar la rutina.

La versión actual del Shi Er Duan Jin de Qigong de Salud fue creado mediante la revisión y edición del Zhong Li Ba Duan Jin y del Shi Er Duan Jin siguiendo los principios del Qigong y las características físicas y mentales de las personas de la sociedad actual.

Movimientos

shi-er-duan-jin

Posición de preparación

  1. Calmar el Corazón y Posicionar las Manos – Ming Xin Wo Gu
  2. Golpear los Dientes Sonando Tambores – Kou Chi Ming Gu
  3. Agitar la Columna Celestial – Wei Han Tian Zhu
  4. Abrazando Kunlun – Zhang Bao Kun Lun
  5. Rotando Cabestrantes – Yao Zhuan Lu Lu
  6. Soportando el Cielo y Presionando el Cráneo – Tuo Tian An Ding
  7. Doblarse para Tocar los Pies – Fu Shen Pan Zu
  8. Masajear Jingmen en la Espalda – Bei Mo Jing Men
  9. Acariciando el Vientre y el Abdomen – Qian Fu Wan Fu
  10. Encendiendo el Anillo del Ombligo – Wen Xu Qi Lun
  11. Rotar la Parte Superior del Cuerpo – Yao Shen Huang Hai
  12. Elevar la Boca y Tragar Saliva – Gu Shu Tun Jin

Cierre

Esta forma está incluida dentro del programa de formación de un año de la III Promoción de Instructor de Qigong del Instituto Movimiento y Salud.