Qigong

Figura Qi GongEl Qi gong (también conocido como Chi Kung) es una práctica interna meditativa procedente de china que usa movimientos lentos y elegantes y técnicas de control de la respiración para promover la circulación del Qi (Chi) existente en el cuerpo humano para alcanzar una salud óptima. El Qi Gong es una tradición milenaria que incluye formas estáticas y dinámicas practicado por millones de personas por todo el mundo.

Es para todo el mundo, jóvenes, mayores, sanos y enfermos. Las personas con un buen estado de salud aumentarán su fortaleza y bienestar y los que tengan algún problema, ayudarán a su cuerpo a encontrar el equilibrio que necesita para mejorar. Es también muy beneficioso para los terapeutas de cualquier tipo, ya sean acupuntores, terapeutas manuales, psicoterapeutas o cualquier persona que trate de ayudar o sanar a otro, practicantes de yoga, taichi u otras artes marciales, profesores, gente que pase mucho tiempo sentada o haga movimientos repetitivos en exceso en su trabajo, es decir, todo el mundo puede obtener beneficio de su práctica.

Aunque ya hace décadas de la introducción del Qi Gong en occidente, ha ido ganando popularidad poco a poco. Muchos hospitales y centros de rehabilitación han incluido el Qigong en sus programas. Existen también programas dirigidos por instituciones públicas y privadas para incluir ejercicios de qigong en centros de tercera edad, en colegios y en parques.

Para todos aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en una posición estática, sea sentado o de pie es muy importante aprender y practicar Qi Gong para dar a su cuerpo “un descanso”. Cuando el Qi se “bloquea” en el cuerpo, la persona se siente igualmente “bloqueada”, física y/o psicológicamente. La clave para mantener la salud es permitir que el Qi “fluya” por todo el cuerpo, trayendo y manteniendo la vitalidad.

En el Instituto Movimiento y Salud trabajamos diferentes sistemas de Qigong para adaptarnos a cualquier necesidad, experiencia y condición física de nuestros practicantes. Entre otros puedes aprender con nosotros los siguientes trabajos.

Además en nuestro blog vamos ampliando nuestros apuntes para ayudar a desarrollar una buena base sobre la que sustentar la práctica. Estos son los accesos directos a algunos de los artículos que son de especial interés:

Elementos Básicos de la Práctica del Qigong de Salud

Bases teóricas del Qigong de Salud

Otros

¿Vas a demorarlo más?

Pregúntanos y empieza con tu formación más adecuada a tus necesidades e intereses.

¡Apúntate!