Preparación para las formas largas tradicionales

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Las formas resumidas son muy habituales en todas las escuelas. Son una herramienta muy interesante que dan a la persona que se inicia un objetivo a corto plazo fácil de conseguir, lo que le permite aumentar o mantener su motivación para seguir aprendiendo. Lo “tradicional” requiere no sólo mucho trabajo sino una base de entendimiento que sólo se puede alcanzar a través de tiempo de práctica constante y diligente lo cual en ocasiones es difícil conseguir. Por eso han surgido versiones contemporáneas de las formas que ayudan con estos primeros escalones. Podemos ver surgidas del gobierno chino las formas de 8 (o 10), 16 o 24 movimientos diseñadas para popularizar la práctica del taichí, pero también en ramas como la International Yang Family Tai Chi Chuan Association han desarrollado formas de 13 y 16 movimientos para que el aprendiz no se tenga que enfrentar directamente a la forma larga. De la misma manera la World Yongnian Taiji Federation tienen una forma de 8 movimientos y otra de 28 que sus alumnos aprenden antes de enfrentarse a la forma completa.

Nosotros dentro del Masich Internal Arts Method tenemos todo el currículum de Cinco Secciones como trabajo introductorio para el currículo tradicional.

¿Pero cómo se enfocaba este trabajo antiguamente? Es que eran más recios los alumnos y podían enfrentarse directamente a todo el trabajo de mano vacía sin una preparación? Ya hablamos en otro artículo sobre la programación de la escuela de Chen Weiming 陈微明 (1881–1958). En su libro “Preguntas y Respuestas en Taijiquan” habla de cómo enfocan este tema en su escuela. Os dejo la traducción de esta sección.

 

MÉTODOS DE PRÁCTICA DE LAS POSTURAS INDIVIDUALES DE TAICHI

問太極拳旣有益於人生如此。則必須求其普及。使人人可學。而出版之太極拳書。又難一覽明了。必須如何能使人無師而自習耶。
El Boxeo de Taiji es de hecho muy bueno para la salud de las personas de manera que debemos esforzarnos en popularizarlo para que todo el mundo sea capaz de aprenderlo, pero los libros publicados sobre el tema son generalmente difíciles de entender. ¿Qué debemos hacer para hacer posible que la gente pueda aprender por su cuenta sin un profesor?

答太極拳之運動。均是曲綫。相連不斷。頗為繁複。余所著之太極拳術。敍之非不詳。然未學者。欲觀書而得之。亦非易事。蓋非口傳心授不可也。昔許宣平所傳之三十七勢。均為單式敎練。今可取其意。將太極拳中最要之式擇出。分式練習。如八段錦等法。無相接連貫之繁。苟敍之淸晰。較易按書學習。今特分為以下十式。一太極起式。二攬雀尾左右揉手。三左右摟膝抝步。四十字手。五左右抎手。六左右打虎式。七左右雙風貫耳。八左右野馬分鬃。九左右玉女穿梭。十左右單鞭下勢。十一左右蹬腿。每式左右運動。共有二十四次。若能練習。則於身體亦有大益。與練全套太極拳無異也。

La forma individual del Boxeo de Taiji es un hilo que se curva continuamente sin pausa y en cierto modo es complicado. Cuando escribí “El Arte del Boxeo de Taiji”, lo expliqué en detalle, pero aquellos que no lo han aprendido todavía y quieren aprenderlo del libro, no es tarea fácil porque no se puede hacer sin instrucción personal.

Hace tiempo, las treinta y siete posturas enseñadas por Xu Xuanping, se ejercitaban todas como posturas individuales. Podemos en la actualidad hacer uso de esa idea y tomar las posturas más importantes de la forma de Boxeo de Taiji y practicarlas como posturas independientes. Esto es un método similar al de las 8 Piezas del Brocado, lo que elimina la complejidad de continuas posturas enlazadas. Siempre que las haya explicado claramente, serán relativamente sencillas de aprender de este libro. Aquí hay diez (aunque se numeran como once, diez posturas más postura de inicio) posturas particulares que se presentan individualmente más abajo:

  1. POSTURA DE INICIO DE TAIJI
  2. AGARRAR AL GORRIÓN POR LA COLA con MANOS DESLIZANTES A IZQUIERDA Y DERECHA
  3. CEPILLAR RODILLA A IZQUIERDA Y DERECHA
  4. MANOS CRUZADAS
  5. MANOS COMO NUBES A IZQUIERDA Y DERECHA
  6. GOLPEAR AL TIGRE A IZQUIERDA Y DERECHA
  7. DOS VIENTOS PERFORAN LOS OÍDOS A IZQUIERDA Y DERECHA
  8. ACARICIAR LA CRIN DEL CABALLO SALVAJE A IZQUIERDA Y DERECHA
  9. BELLA DAMA TRABAJA LA LANZADERA A IZQUIERDA Y DERECHA
  10. LÁTIGO SIMPLE DE POSTURA BAJA A IZQUIERDA Y DERECHA
  11. PATADA DE TALÓN A IZQUIERDA Y DERECHA

Cada postura se ejercita en ambos lados lo que nos da un total de veinticuatro ejercicios. Si puedes practicarlos todo tu cuerpo recibirá un gran beneficio no diferente al que se obtiene practicando la forma individual completa. (Realizar toda esta rutina lleva aproximadamente el mismo tiempo que la forma individual).

 


 

Para evitar confusión, la afirmación de que son un total de veinticuatro ejercicios necesita clarificación:

– POSTURA DE INICIO y MANOS CRUZADAS no se realizan a ambos lados porque son simétricas y mirando al frente con los pies paralelos, de manera que cada una cuenta como una.

– La COLA DEL GORRIÓN se divide en un total de tres ejercicios por lo que por sí mismo cuenta como seis.

– MANOS COMO NUBES, GOLPEAR AL TIGRE, ACARICIAR LA CRIN Y PATADA DE TALÓN alternan izquierda y derecha durante el ejercicio, de manera que aunque se haga como un ejercicio individual, cada uno cuenta como dos como los otros ejercicios no simétricos.

Cada ejercicio se repite 10 veces.

 

El objetivo de Chen Weiming no es por tanto facilitar el trabajo al alumno realizando una tarea corta, sino dando la oportunidad de realizar muchas repeticiones para ejercicios concretos que considera importantes para desarrollar las habilidades que le permitan enfrentarse a la tarea de aprender la forma larga con más facilidad y un mayor entendimiento y calidad técnica. Aunque en el libro lo presenta como un trabajo que se puede llegar a aprender por tu cuenta siguiendo las explicaciones del libro que continuarían más adelante, esta rutina era la base del primer año de entrenamiento en su escuela junto con empuje de manos.

Estos ejercicios forman parte del curso de Formación en Tai Chi Chuan que imparte el Instituto Movimiento y Salud que comienza en octubre.

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