Órganos y vísceras y Qigong de Salud

Facebooktwittergoogle_plusmail

La Teoría de la manifestación de los Zang es un estudio de las funciones fisiológicas y los cambios patológicos en los ZangFu. “Zang” en este caso hace referencia a los órganos internos del cuerpo humano, es un término general que engloba a los cinco Zang o Vísceras, seis Fu o Entrañas y Fu extraordinarios o Entrañas extraordinarias (qi heng zhi Fu). “Manifestación” o “signo / síntoma” hace referencia a como los ZangFu se exponen en el exterior bajo condiciones fisiológicas normales y cambios patológicos.

 

Cinco Zang

La característica fisiológica común de los cinco Zang (Corazón, Hígado, Bazo, Pulmón y Riñón) es generar, transformar y almacenar la esencia y el Qi además de tener sus propias funciones fisiológicas específicas.

La función principal del Corazón es gobernar la Sangre, vasos y Mente. La función principal del Pulmón es gobernar el Qi y controlar la respiración, exhalar el qi impuro e inhalar qi puro. La función principal del Bazo es gobernar el transporte y transformación, controlar la Sangre y el ascenso del Qi. La función principal del Hígado es almacenar la Sangre y gobernar el flujo armonioso de Qi. La principal función de los Riñones es almacenar la Esencia, gestionar los líquidos y controlar la recepción de Qi torácico.

 

Seis Fu

La función fisiológica común de los seis Fu es descomponer y digerir la comida, transmitir y descomponer los productos de desecho. Además, cada una de las seis Entrañas tiene sus propias funciones fisiológicas.

La Vesícula Biliar almacena y secreta la bilis, que ayuda a digerir la comida por lo que es el principal de los seis. La función principal del estómago es la recepción y descomposición de la comida y alimentos. La principal función del Intestino Delgado es recibir, transformar y separar lo limpio de lo turbio para absorber la esencia de la comida y bebida producida y transportar los residuos al intestino grueso. El Intestino Grueso es fundamentalmente responsable de transmitir lo turbio. La función principal de la Vejiga Urinaria es almacenar y excretar la orina. La misión de Sanjiao es el control de la transformación y libre movimiento del Qi y de los líquidos. El Jiao superior es responsable del ascenso y dispersión de Qi, el Jiao medio de la digestión y el Jiao inferior de la eliminación de desechos y orina.

 

Fu Extraordinarios

Las Entrañas (Fu) Extraordinarias, u Órganos Anexos (Cerebro, Médula, Huesos, Vasos Sanguíneos, Vesícula Biliar y Útero) tienen funciones diferentes de los Seis Fu aunque tengan un nombre similar. Los Fu extraordinarios almacenan Esencia y Qi, similar a las funciones y características de los Zang. La Médula es transformada de la parte limpia de la Esencia y el Cerebro es “el Mar de la Médula”. El hueso forma el esqueleto del cuerpo y la médula llena y nutre el cerebro y los huesos. Los vasos son la residencia de la Sangre, el pasaje por el cual la sangre circula por lo que podríamos decir que el Ying Qi (Qi nutritivo) más la sangre, es lo que llamamos Vasos. La Vesícula Biliar contiene el fluido esencial, función que Estómago e Intestinos no tienen por lo que es miembro al mismo tiempo de los Fu Extraordinarios y de los Seis Fu. El Útero, o la Matriz, es donde se produce la menstruación y contiene al feto durante el embarazo.

 

Aplicación de la Teoría de la Manifestación de los Zang en Qigong de Salud

La Teoría de la Manifestación de los Zang es fundamental al orientar la práctica del Qigong de Salud. El objetivo de las regulaciones de mente, respiración y cuerpo para equilibrar y armonizar el yin y el yang se alcanza mediante el funcionamiento colaborador de los ZangFu.

La regulación de la mente también es referida como regulación del Corazón. La regulación de la mente en Qigong de Salud es ajustar las actividades mentales y psicológicas mediante métodos como la concentración mental, visualización y contemplación, para poder calmar la mente, relajar el cuerpo, regular la respiración y permitir que el corazón funcione plenamente.

Los cinco Zang dominan los cinco Zhi (emociones). Las emociones extremas dañarán a los cinco Zang: el exceso de alegría dañará el Corazón, el duelo o congoja dañará el Pulmón; demasiados pensamientos dañarán el Bazo, la rabia dañará el hígado, y el terror el Riñón. Mediante la regulación de las actividades mentales, la práctica del Qigong de Salud puede mejorar la función del corazón para gobernar la Sangre, los vasos y la mente y así alcanzar la armonía de los ZangFu.

Los Riñones también juegan un papel importante en la regulación de la mente. La base material de la mente y el espíritu es la Esencia y el Qi. Los Riñones gobiernan la Esencia y almacenan el Qi original. Sólo cuando hay plenitud de Esencia y Qi, la mente puede estar energética y trabajar adecuadamente. En la práctica del Qigong de Salud existe un dicho: “Cultiva tanto el temperamento como la vida”. El cultivo del temperamento aquí es de hecho concentrarse en el entrenamiento de la mente. También se dice “el Espíritu está completado cuando el corazón está en paz y entonces se muestra la verdadera naturaleza de la persona”.

cursoqigong

Concentrarse en el Campo del Elixir (dān tián), es un método de regulación de la mente. El campo del elixir bajo (dantian inferior) es donde se localizan los Riñones y el Bazo y donde residen el yin original y el yang original. Concentrarse en el dantian inferior puede ayudar a aumentar y cultivar el Qi original de los Riñones, promover la interacción entre Corazón y Riñón, descender el fuego de Corazón para calentar el agua de Riñón, y ascender el agua de Riñón para nutrir el yin de Corazón. Este método también puede aumentar la función del Bazo, Estómago e Intestinos por la actividad del Qi. Otro método de regulación de la mente es concentrarse en la Puerta de la Vida (Mìng mén), lo que es complementario a concentrarse en el campo del elixir. Este método puede complementar el fuego de la puerta de la vida, permitiendo que el Yang original de los Riñones caliente el cuerpo entero.

Tanto el Pulmón como el Riñón juegan un papel crítico en la regulación de la respiración en el Qigong de Salud. El Pulmón gobierna el Qi del cuerpo y controla la respiración. La regulación de la respiración es un entrenamiento básico llevado a cabo por la función respiratoria de los pulmones. La regulación de la respiración no sólo ayuda a expulsar el Qi turbio del cuerpo, sino que ayuda a inhalar el Qi limpio y combinarlo con el Qi esencial producido por la comida y la bebida para formar el Zōng Qi o Qi pectoral, que se dispersará por todo el cuerpo gracias a los pulmones. El Qi respiratorio y el Qi pectoral son postnatales (adquiridos) y se combinan con el Qi prenatal de los Riñones para formar el verdadero Qi (Zhēn Qi), mientras que el objetivo de la práctica de Qigong es precisamente aumentar el Qi verdadero y mejorar su función de disipar patógenos. La práctica de la regulación de la respiración puede también mejorar la función de los Pulmones en promover la circulación de Qi y Sangre. Los Riñones son también críticos en la regulación de la respiración ya que son la raíz del Qi y que “gobiernan la recepción del Qi”. Esta función ayuda a hundir el Qi al campo del elixir y estimular la combinación de Qi prenatal y Postnatal para suplementar el Qi original. Si queremos regular la respiración y hacerla profunda, larga, uniforme y filiforme, la función de los Riñones de recibir el Qi debe estar mejorada.

La regulación del cuerpo en el Qigong de Salud mejora la función de los ZangFu, especialmente con las rutinas dinámicas que involucran movimientos de todo el cuerpo. La regulación del cuerpo mejora la función del Corazón para gobernar la Sangre y los vasos y la del Pulmón para gobernar el Qi, de manera que Qi y Sangre puedan estar en armonía y fluir suavemente por todo el cuerpo. También, al adoptar posturas específicas con el cuerpo, combinadas con la regulación mental, mejora la función del Hígado y el adecuado funcionamiento del mecanismo del Qi, así como la función del Hígado de gobernar los tendones. El Bazo gobierna las extremidades y los músculos, de manera que al ejercitar miembros y musculatura mejora la función de transporte y transformación de Bazo y Estómago, asegurando el suministro incesante de esencia producido por la comida y la bebida para nutrir a todo el cuerpo. Ejemplos de movimientos para mejorar la función de Bazo y Estómago son “Separar Cielo y Tierra para equilibrar Bazo y Estómago” del Ba Duan Jin y el “Ejercicio del Oso” en el Wu Qin Xi. La regulación del cuerpo también mejora la función del Riñón en gobernar los huesos.

 

Extraído de los apuntes de Bioenergética y Pensamiento Chino
de los cursos intensivos del Instituto Movimiento y Salud

 

Facebooktwittergoogle_plusmail