Normativa de una escuela y programa de entrenamiento de Taiji en 1929

Facebooktwittergoogle_plusmail

Hay muchos debates sobre lo tradicional y lo moderno, lo que es adecuado o incompleto y si algo es superficial o estudia en profundidad,… En uno de los apéndices del libro “Preguntas y respuestas en Taijiquan” de Chen Weiming de 1929 muestra las reglas de su escuela y el programa de entrenamiento. Me ha parecido un material muy interesante para ver que como en todo, tenemos una tendencia a idealizar lo pasado y menospreciar el presente. En este momento histórico del florecimiento del Taijiquan, cuando tus colegas eran todos fundadores de estilos y miembros reputados de la sociedad marcial de la época, había un gran abandono, la gente no se comprometía, había que hacer programas reducidos y programas más reducidos para quien sólo buscaba salud. El texto podría ser totalmente vigente en la actualidad.

Antes de entrar en harina, una pequeña biografía sobre el autor, para poner en contexto. Chen Weiming – 陈微明 (1881–1958) fue un ilustrado, profesor de Taijiquan y escritor. También es conocido como Chen Zengze (陳曾則).

Chen Weiming - 陈微明 (1881–1958)

Hijo de una familia ilustrada de Qishui, Hubei, China. Su bisabuelo era un erudito de gran renombre y su madre una calígrafa reputada. Desde niño se preparó para superar los exámenes para el Servicio Civil (equivalente a las oposiciones) llegando a ser funcionario de grado medio.

Chen comenzó a estudiar artes marciales chinas con Sun Lutang con quien estudió Xingyiquan y Baguazhang. Después empezó a estudiar Taijiquan con Yang Chengfu y estuvo con él entre 7 y 8 años hasta que se tuvo que mudar a Shanghai en 1925 donde estableció la Asociación de Taijiquan Zhi Ruo (Alcanzar la Suavidad).

Chen escribió las enseñanzas de los Yang en tres libros bajo su propio nombre: Taijiquan shu (El Arte del Taijiquan, 1925), Taiji jian (Espada de Taiji, 1928), and Taijiquan da wen (Preguntas y respuestas en Taijiquan, 1929). Estos libros son importantes no sólo por sus contenidos sino porque estaban entre los primeros libros publicados para el gran público.

 

El texto que muestro a continuación corresponde a un extracto de los apéndices 3, 4 y 5 del libro “Respondiendo preguntas sobre el Taiji – Incluyendo métodos de práctica de posturas individuales” por Chen Weiming [1929] traducido del chino al inglés por Paul Brennan.

 

 

Reglas generales de la Sociedad para Alcanzar la Suavidad

El nombre de la escuela deriva del concepto de Laozi “Centra tu respiración y alcanza la suavidad” (Daodejing, cap 9).

La escuela ofrece instrucción en Boxeo interno, espada y lanza para difundir las artes marciales chinas con particular atención al cuidado de la salud.

En general cualquier persona con un temperamento adecuado y que tenga perseverancia, puede unirse a la escuela para aprender y convertirse en un alumno formal.

En la escuela el Boxeo de Taiji es la instrucción principal en las artes del Boxeo. Aquellos que desean aprender deben registrarse y pagar las cuotas y entonces podrán obtener instrucción de los colegas en la escuela. Esto demuestra un tratamiento igualitario y evita que se degrade el currículum fundamental de la escuela.

Para aquellos enfocados en prevenir la enfermedad y cultivar la salud existe un programa de un año. Para aquellos que buscan entender tanto la forma como la función y ser capaces de convertirse en profesores existe un programa de tres años.

Los estudiantes que acuden a la escuela se dividen en cuatro tipos: estudiante A, que entrena 6 veces a la semana; estudiante B, que entrena 3 veces a la semana, estudiante C, que entrena 2 veces a la semana; estudiante D, que entrena los domingos. El horario de instrucción es de 7 a 9 de la mañana y de 4 a 6 e la tarde.

Las cuotas para el grupo A son 10元 al mes durante el primer año, 8元 el segundo y 6元 el tercero.

(No está claro la equivalencia en la actualidad, pero teniendo en cuenta que un libro en Shangai en 1933 era 1’5y en la actualidad un libro de ese estilo estaría en unos 15€, se puede estimar que 6 clases semanales sería el equivalente a unos 125€ mensuales.)

Cada año del programa se supera al haber realizado 300 clases (365 días menos los días de descanso y menos dos semanas de vacaciones en año nuevo chino). Es decir, un alumno del grupo B completaría el programa en 6 años, uno del C en 9 y uno del D en 12.

Una vez que el alumno se gradúe y supere el examen, se le dará un diploma y su nombre se publicará en el periódico.

Si no se gradúa o pasa el examen no se le permitirá ser un instructor ni enseñar lo que aprenda en la escuela porque corromperá la reputación de la escuela.

Si alguien desea dar soporte a la escuela mediante donativos, serán nombrados miembros honorarios.

(…)

Los instructores que enseñen fuera de la escuela deben escribir una carta formal solicitándolo y en la que se manifiesten claramente que seguirán las reglas de la escuela y lo garantizarán con su sello personal para demostrar su sinceridad.

En la escuela existe una secuencia fija de instrucción. Los alumnos deben aprender de acuerdo a ella y no está permitido ser impaciente.

 

Programa de 3 años:

Desde que establecí la escuela hace dos años no menos de 800 o 900 personas se han unido, pero no muchas han perseverado sin interrupción y el resto han asistido de manera inconsistente o esporádicamente. Aunque los alumnos tienen diferentes objetivos, me temo que después de pocos años abandonarán con pocos éxitos. Establecí la escuela con la intención original de difundir las artes marciales chinas y no ha salido exactamente como pensaba. Pero he observado que entre los actuales miembros no faltan aquellos con un deseo genuino de trabajar y por eso he desarrollado especialmente un currículum de estudios dividido en tres años que se desarrolla de la siguiente manera:

  • Primer año: Forma de boxeo de Taiji, empuje de manos a pie fijo, forma de espada.
  • Segundo año: Forma larga de Boxeo de Taiji, empuje de manos a pie móvil.
  • Tercer año: Gran desvío (Dalu), aplicaciones, ejercicios de espada en pareja, ejercicios de lanza.

En la escuela hay un libro para firmar y probar los días de asistencia.

Una vez completado el curso y superado el examen se considerará miembro de la sociedad y a partir de entonces podrá entrenar en la escuela sin pagar las cuotas.

Wang Zongyue dijo en su escrito sobre el Boxeo de Taiji: “Muy a menudo vemos a  quien ha practicado duro durante muchos años y sigue sin ser capaz de realizar ninguna neutralización”. De esta afirmación podemos ver lo difícil que es neutralizar en el Boxeo de Taiji. Incluso un curso de 3 años es un plazo muy corto, pero suficiente para entender los principios.

En el primer año, el Boxeo de Taiji es la base y se entrena durante todo el año. Una vez que las posturas son correctas, la cintura es capaz de rotar. El empuje de manos a pie fijo también entrena la cintura.

En el segundo año está la forma larga de Taiji, que tiene más trabajo de desplazamientos y simultáneamente se entrenan los pasos y el empuje de manos a pie móvil, que también entrena los pasos.

En el tercer año se estudia el Gran Desvío, para trabajar las cuatro técnicas secundarias (diagonales). Así como las aplicaciones para lidiar con oponentes y con eso, los principios del Boxeo de Taiji están completos, totalmente entendidos por tu mente y forman parte de tu cuerpo. Aquellos que estén dispuestos a continuar desde este punto serán capaces de profundizar estos temas.

Cuando las posturas del Boxeo de Taiji son correctas, puedes aprender la forma de espada. Es por esto por lo que se sitúa en el primer año. La lanza de taiji y la espada de dos personas no pueden aprenderse hasta tener destreza en el empuje de manos móvil. Es por ello por lo que se ubica en el tercer año.

 

tarjeta

Facebooktwittergoogle_plusmail