Métodos preliminares de Taijiquan de Fortalecimiento del Cuerpo y Movilización del Qi

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En el libro de Chen Yanlin de 1943 “Boxeo de Taiji, Sable, Espada, Pértiga y Combate Recopilado”, innovador en su época y manual de referencia obligado para los practicantes del estilo Yang de Taijiquan, se dedica un capítulo completo a una serie de 21 ejercicios de qigong llamados “Métodos preliminares de Taijiquan de Fortalecimiento del Cuerpo y Movilización del Qi” (tàijiquán chūbù jiànshēn yùnqìfă). En él, alaba a los maestros de la familia Yang que practicaron y desarrollaron este ejercicio pero les reprocha guardarlo celosamente como un tesoro interno. Advierte a los aspirantes a practicantes que no los trivialicen como otra simple rutina del qigong de los “Ocho Brocados”.

El objetivo del ejercicio consiste en clarificar y entrenar la relación simbiótica entre la respiración y el cuerpo, beneficiando las conexiones entre el hueso-tendón y qi–sangre. La práctica a largo plazo de esta rutina promete la armonización del qi congénito (xiāntiānqì) con el qi adquirido (hòutiānqì) para la salud general y mejorar la práctica del taijiquan.

En la presentación del método el maestro afirma que aparte de mejorar la energía global del cuerpo, éste método de fortalecimiento del cuerpo y movilización de la energía también puede ser utilizado para la práctica del Boxeo de Taiji. Por ejemplo, al viajar, o al estar en algún entorno que no permita la práctica de las formas individuales se puede usar para estirar tendones y huesos, armonizar la energía y sangre y aumentar la fuerza interna de manera que el desarrollo de habilidades no se interrumpa.

Chen defiende la regularidad sobre la duración en lo referente a la práctica y sugiere que los que se inician en la práctica pueden encontrar beneficios incluso en un mes. Anima a practicar con la respiración lenta y natural, especialmente sin frenarla y recomienda a los practicantes que se tomen su tiempo.

De acuerdo con Chen, uno debe dominar primero los movimientos de las manos y respirar naturalmente a través de la nariz. Según mejora la técnica se debe coordinar la inhalación y exhalación con el movimiento. Finalmente, el posicionamiento y circulación de la respiración juega un papel más importante.

Éste método de entrenamiento es uno de los trabajos básicos dentro de las clases del Instituto Movimiento y Salud, tanto en las clases de taijiquan como de qigong.

A continuación se muestran las ilustraciones del libro que describen los movimientos.

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Imágenes propiedad del Instituto Movimiento y Salud para sus apuntes del curso de Qigong de Salud. Ilustraciones de Jose Mª Velasco.

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