Las 37 Formas Esenciales del Estilo Yang

Facebooktwittergoogle_plusmail

La forma “estrella” del estilo Yang es el Chang Chuan, o boxeo largo. Esta forma de mano vacía está compuesta por una serie de posturas que se enlazan y repiten en diferentes maneras. A lo largo del tiempo las diferentes líneas han variado la manera de contar los movimientos o introducir o eliminar repeticiones, aunque en su base practiquen la misma secuencia. Esto ha producido que en función del linaje o estilo de práctica, a la misma forma se la conozca de diferentes maneras. El cálculo depende de muchos factores como las preferencias individuales del profesor en el número de repeticiones en movimientos agrupados (p. ej. “Manos como Nubes”, x3 o x5); Si los grupos de movimientos son contados o no individualmente (p. ej. “Manos como Nubes” x5, contando como uno o como cinco); Si un grupo de movimientos es contado de la misma manera en las siguientes repeticiones (p. ej. “Manos como Nubes” x5, contando como cinco la primera vez que aparece y como uno las siguientes); etc. También hay mucha variedad al contar el “Comienzo” y “Cierre” de la forma siendo descritos el “Paso de Apertura” o “forma de Apertura” y la “Forma de Cierre” o “Retorno al Origen” como un movimiento individual  o varios.

Aquí tenemos algunos ejemplos en las diferentes formas de contar los movimientos de la Forma Larga del Estilo Yang de Taijiquan según diferentes profesores y autores: 81 (Tseng Ju-Pai); 82 (Douglas Lee); 85 (Fu Zhongwen); 88 (Li Tianji); 89 (Wen-Shan Huang); 103 (Yang Zhenduo); 105 (Jou Tsung Hwa); 105 (Lee Shu Pak); 108 (Chen Yenlin); 108 (Chung Yun Man); 108 (Dr. Yang Jwing Ming); 108 (Moy Lin Shin); 124 (Yang Shouzhong); 150 (T.T. Liang). Mientras que la numeración varía, todos están hablando de la misma serie de posturas. 108 es una numeración que se repite a menudo. Este número (considerado sagrado en el budismo) parece reflejar el legado de las raíces budistas de las artes marciales de Shaolin que preceden a los orígenes de la familia Chen. El cómputo de 108, no obstante, es sólo una manera de contar los movimientos de esta forma.

En realidad podemos encontrar entre 35 y 40 formas individuales en la Forma de Mano Vacía del estilo Yang. Distintos maestros han tomado diferentes decisiones sobre lo que cualifica a un movimiento para ser contado. Algunas escuelas reconocen la “Apertura” y el “Cierre” como movimientos independientes. Otras consideran un mismo movimiento variantes que tienen similitudes como “Patada de Talón” y “Patada Ascendente”, o “Puño descendente” y “Puño a la ingle”. Incluso hay autores que diferencian un mismo movimiento si está hecho por la derecha o por la izquierda. Esto nos llevaría a un máximo de entre 50 y 55 posturas.

Los antiguos documentos describen 37  posturas esenciales en la rutina de Puño largo (chang quan) de la familia Yang y ese número fue emblemático para la arquitectura interna de la forma durante un tiempo. El uso más famoso del número 37 como recurso para contar es en la popular rutina de 37 movimientos de Zheng Manqing’s (Ch’eng Man-ching). Sin embargo,  no todas las posturas esenciales están presentes en la forma de Zheng, siendo este un factor que ha llevado a confusión en las nuevas generaciones.

 

Xu  Xuanping y las Treinta y Siete Formas Esenciales

En 1921 en el trabajo, ‘Posturas del Taijiquan Ilustradas’ (Taijiquan Shi Tujie), de Xu Yusheng (1878 – 1945), un estudiante de Yang Jianhou (楊健侯) menciona a un poeta y ermitaño de la Dinastia Tang (618-906) quién enseñaba artes marciales estrictamente basado en las 37 formas esenciales.

Xu Xuanping[1] fue un poeta y profesor de artes marciales que vivió durante la Dinastia Tang (699-762 AD). Era del Sur de Yangtze, en la prefectura Hui, en el distrito Fuxi y vivió oculto en la Montaña Chengyang donde se retiró a la ladera orientada al sur y evitó el consumo de cereales con el fin de alcanzar la inmortalidad. Como es habitual en la cultura china, es posible que se engrandecieran los atributos de los grandes personajes para fortalecer su leyenda. Se dice que medía 2’25 metros de alto y a los 7 años de estar en la montaña su barba le llegaba al ombligo, el pelo le caía hasta los pies y caminaba como un caballo al galope.

Xu, a menudo a llevaba leña al Mercado para vender, y mientras iba cantando:

Al amanecer llevo leña para vender
Quizá puedo comprar vino para hoy
y regresar al anochecer.
Pregúntame por favor ¿dónde está mi casa?
Penetra en las nubes y entra en ladera Esmeralda.

Li Bai, el poeta más célebre de la edad de oro de China durante la Dinastía Tang, una vez fue a buscar a Xu y al no encontrárselo, esculpió un poema acerca del “no suceso” en el Puente de “los Inmortales que Contemplan”.

Lo que nos resulta de especial interés de este personaje es que Xu Xuanping transmitió un método de boxeo de Taiji denominado “Treinta y Siete”. La razón es, que tenía solo treinta y siete formas nombradas. Su método de enseñanza consistía en el entrenamiento de posturas individuales. Él hacia practicar a cada estudiante hasta que cada postura era correcta y cuando esto ocurría le recompensaba con la siguiente postura. No existía un método fijo de boxeo y el éxito venía de la propia capacidad de vincular las formas o posturas coherentemente, una tras otra, sin cesar. Por lo tanto, podría ser llamado “Boxeo Largo”.

A continuación tenemos las 37 formas enumeradas en el orden de aparición en la forma larga tradicional:

 

1.-  Peng – Rechazar
2.-  Lü – Desviar
3.-  Ji – Presionar
4.-  An – Empujar
5.-  Dan Bian – Látigo Simple
6.-  Ti Shou Shang Shi – Manos Alzadas, paso
7.-  Bai He Liang Chi – La Grulla Blanca Extiende sus Alas
8.-  Luo Xi Ao Bu – Cepillar la Rodilla
9.-  Shou Hui Pipa – Tocar la Pipa
10.- Jin Bu Ban Lan Chui – Avanzar, Desviar, Bloquear y Golpear
11.- Ru Feng Si Bi – Cierre Aparente (Contrarrestar con empuje)
12.- Shi Zi Shou – Manos Cruzadas
—- (Bao Hu Gui Shan) – (Abrazar al Tigre, Volver a la Montaña)
13.- Zhou Di Chui – Puño Debajo del Codo
14.- Dian Nian Hou – Paso Atrás, Rechazar al Mono
15.- Xie Fei Shi – Vuelo Diagonal
16.- Hai Di Zhen – Aguja en el Fondo del Mar
17.- Shan Tong Bei – Abanicar por la Espalda
18.- Zhuan Shen Pie Chui – Girar y Cortar al Oponente con el Puño
19.- Yun Shou – Mover las Manos como Nubes
20.- Gao Tan Ma – Palmada Alta al Caballo
21.- Fen Jiao – Patada Divisora
22.- Deng Jiao – Patada de talón
23.- Jin Bu Zai Chui – Avanzar, Puño descendente
24.- Ti Jiao – Patada Ascendente
25.- Da Hu – Golpear al Tigre
26.- Shuang Feng Guan Er – Dos Vientos Perforan los Oídos
27.- Ye Ma Feng Zong – Separar la Crin del Caballo Salvaje
28.- Yu Nü Chuan Suo – La Bella Dama teje en la Lanzadera
29.- She Shen Xia Shi – La Serpiente Repta hacia Abajo
30.- Jin Ji Du Li – El Gallo Dorado se Sostiene en una Pata
31.- Bai She Tu Xin – La Serpiente Blanca Saca la Lengua
32.- Shi Zi Zhang – Clavar la Palma
33.- Jin Bu Zhi Dang Chui – Avanzar, Puño a la Ingle
34.- Shang Bu Qi Xing – Avanzar, Formar las Siete Estrellas
35.- Tui Bu Kua Hu – Retroceder para Montar al Tigre.
36.- Zhuan Shen Bai Lian Tui – Girar para Barrer el Loto
37.- Wan Gong She Hu – Tensar el Arco y Disparar al Tigre

 

[1] La existencia  Xu Xuanping se registra en la sección ‘Historias’ en la épica enciclopedia de 2,3 millones de páginas de la Dinastía Qing.

Facebooktwittergoogle_plusmail