Holismo en Qigong de Salud

Facebooktwittergoogle_plusmail

El holismo es la doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. El Qigong de Salud estudia desde una perspectiva holística la salud física y mental del ser humano en armonía y unidad con el entorno. Por tanto consideramos el cuerpo humano como un todo en vez de una colección de partes y órganos.

Esta visión holística se puede observar de distintas maneras. La primera es desde el propio cuerpo humano en el que podemos apreciar una integridad interna en su composición que produce una sinergia que va más allá de la suma de todas sus partes. Pero esta suma es más que el producto de unas funciones fisiológicas, incluye  a su vez una integración del cuerpo con la mente. Finalmente el ser humano tampoco se puede separar de la sociedad en la que se desarrolla ni de la naturaleza que rige la vida a nuestro alrededor.

El cuerpo humano holístico

Integridad interna

El cuerpo humano está compuesto por cinco Zang (vísceras), seis Fu (entrañas), cinco Ti (constituyentes corporales) y un número de orificios. Los Zang u órganos yin almacenan las sustancias vitales Qi, Sangre, Sustancia Basal y Líquidos Orgánicos. Son Corazón, Hígado, Bazo, Pulmones y Riñones. Los Fu u órganos yang se llenan y vacían constantemente transformando los alimentos y evacuando los desechos. Son Vesícula biliar, Estómago, Intestino delgado, Intestino grueso, Vejiga urinaria y Sanjiao. Los cinco Ti son piel, vasos, músculos, tendones y huesos. Y los orificios son ojos, nariz, orejas, boca, lengua, genitales externos y ano. Cada una de estas partes tiene su propia forma, estructura y función, aunque no son independientes ya que colaboran y se refuerzan mutuamente, formando un todo orgánico. Los cinco Zang forman el núcleo de esta entidad, mientras que el resto de tejidos y órganos incluyendo los seis Fu, cinco Ti, órganos sensoriales, orificios, extremidades huesos y el resto de las partes del cuerpo se conectan por canales y colaterales a los cinco Zang formando una unidad orgánica y mediante la actividad de la Esencia, el Qi, la Sangre y Líquidos Orgánicos se lleva a cabo el funcionamiento del cuerpo.

El equilibrio del funcionamiento de los Zhang (vísceras) es esencial en el mantenimiento de la estabilidad dentro del cuerpo humano. El Qigong de Salud coordina y regula el Qi y la Sangre y el yin yang de los ZangFu (Vísceras y entrañas) siguiendo las leyes del yin yang, ayudando al cuerpo a desarrollarse de una manera saludable y equilibrada. Por otro lado, ayuda a ajustar a los ZangFu cuando se encentran en exceso o en insuficiencia (hiperfunción o hipofunción) de acuerdo a las leyes de los Cinco Elementos, previniendo enfermedades causadas por el desequilibrio. A través de los meridianos y colaterales puede mejorar las conexiones entre las vísceras y entrañas, las extremidades, orificios y todas las partes del cuerpo y al nutrir la esencia, el Qi, Sangre y Líquidos Orgánicos optimiza nuestras actividades cotidianas.

Unidad del Cuerpo y Mente

Desde tiempos remotos en China se creía que el corazón (mente) y el cuerpo (la forma física) son los dos elementos fundamentales de la vida humana. La forma física es la estructura que conforma nuestro cuerpo, la base material para nuestras actividades y la residencia del espíritu. El “Corazón” hace referencia al espíritu, a la consciencia, al pensamiento y al resto de actividades mentales que constituyen las funciones del cerebro, el maestro de las actividades de la vida. Un cuerpo no puede vivir sin mente y la mente no puede existir sin el cuerpo. Ambos son interdependientes y complementarios. De esta manera, el requerimiento básico de la práctica de Qigong de Salud es “cultivar el cuerpo y la mente al unísono”, de manera que se alcance la salud en ambos. Un espíritu con energía es esencial para la regulación de la mente (corazón), y una forma física sana es esencial para la regulación del cuerpo.

 

Unidad entre el Ser Humano y la Naturaleza

La unidad entre el Hombre y la Naturaleza” es el núcleo de la Filosofía China. “Naturaleza” es un concepto general que incluye todas las cosas y sucesos objetivos, incluyendo a la naturaleza y sus cambios y a la sociedad y sus cambios. Este punto de vista enfatiza la armonía entre seres humanos con la naturaleza y con la sociedad y ha sido extensamente aplicada en el desarrollo de la civilización china.

Los antiguos expertos en el cultivo de la salud afirmaban que como parte de la naturaleza y miembro de la sociedad, la persona es un ser dependiente, de manera que no puede evitar ser influenciado y dominado por los cambios de la naturaleza y de la sociedad y nuestra condición física y psicológica cambiarán de acuerdo a los cambios externos. Por tanto, es fundamental el dicho: “el cultivo de la salud debe obedecer el orden de la naturaleza”. En el Canon del Emperador Amarillo, uno de los clásicos y más reputados tratados de medicina china se sugiere “cultivar el yang en primavera y verano y cultivar el yin en otoño e invierno”. También se mencionan diferentes estrategias en función de las estaciones para cultivar la salud: “en los tres meses de primavera el mundo se está despertando, todo está en su mejor momento. Una persona debe acostarse tarde y levantarse pronto, dar paseos en el jardín para promover el desarrollo de su voluntad. En los tres meses de verano el qi del Cielo y la Tierra se intercambian, todo florece, las personas deben dormirse tarde y levantarse pronto, no aborrecer el sol y no irritar las emociones. En los tres meses de otoño el Qi del Cielo se restringe y el de la Tierra prospera. Las personas deben acostarse pronto y levantarse pronto, empezando las actividades con el gallo. En los tres meses de invierno el agua se vuelve hielo y la tierra se resquebraja; el yang no debe ser perturbado, las personas deben acostarse temprano y levantarse tarde. Las actividades del día no deberían comenzar hasta que haya luz para poder contener la mente y las emociones.

La “Unidad con la Naturaleza” es más que una parte fundamental de las bases teóricas del Qigong de Salud, constituye su visión holística. Podemos verlo reflejado tanto en su teoría como en sus principios para la práctica, tratando de adaptarse a las leyes de la naturaleza y de la sociedad, en sus propios ajustes y regulaciones en función practicante o el momento de práctica y mucho más. Muchas rutinas están específicamente inspiradas en la naturaleza imitando movimientos de plantas o de animales. El Wu Qin Xi (el Juego de los Cinco Animales) es el ejemplo más típico.

La práctica del Qigong sigue las leyes de la naturaleza, el cambio de estación y el ciclo del crecimiento y descenso del yin y yang. En la “Canción  para Eliminar la Enfermedad en Cuatro Estaciones” (Sì Jì Què Bìng Gē) de la Dinastía Ming, se registra la secuencia del Liu Zi Jue (las Seis Palabras) basándose en los cambios de estación y en los ciclos de generación y control de los Cinco Elementos: “Xu en la primavera para mejorar la visión y asistir al Hígado, He cuando llega el verano y el fuego de Corazón se calma, Si en otoño para restringir el metal y humedecer los pulmones, Chui de Riñón para asentar el kan (trigrama del I-chin que corresponde al Riñón), Xi de Sanjiao elimina las molestias de Corazón, siempre Hu en las cuatro estaciones para que el Bazo pueda digerir la comida”. Lo que significa que pronunciar la palabra “Xu” en primavera mejora la visión de los ojos y protege el Hígado; pronunciar “He” en verano puede hacer que el fuego de corazón se calme espontáneamente; pronunciar “Si” en otoño puede nutrir y humedecer los pulmones; pronunciar “Chui” en invierno refuerza los riñones y fortalece la cintura; pronunciar “Xi” puede tratar enfermedades de Sanjiao y eliminar molestias de Corazón; y pronunciar “Hu” durante todo el año mejorará le Bazo y facilitará la digestión.

Por otro lado el Qigong de Salud enfatiza la regulación del corazón (mente) y se basa en alcanzar la armonía de los individuos entre ellos y con la sociedad. No vivimos en un vacío, somos parte de una sociedad. Tendremos con certeza fluctuaciones emocionales como resultado de conflictos en nuestra vida diaria y esto siempre lleva a enfermedades de los cinco Zhang (vísceras). La regulación de la mente nos ayuda a cultivar el Dao De y controlar nuestras actividades mentales, previniendo y eliminando fluctuaciones psicológicas y enfermedades fisiológicas causadas por factores sociales. Además de enfatizar “obedece a las leyes de la Naturaleza”, el Qigong de Salud  sugiere que “mi vida está en mis propias manos y no en las del Todopoderoso”, que debemos acomodarnos a la naturaleza y a la sociedad por iniciativa propia y a entender el desarrollo y descenso el yin yang, utilizar los patrones de cambio de la naturaleza y acomodarlo a una lógica social, perseguir una vida saludable a través de un proceso de autorregulación y auto exploración.

 

Material de los apuntes del Instituto Movimiento y Salud para sus cursos de monitores
Traducción y redacción por Javier Arnanz

 

 

Facebooktwittergoogle_plusmail