Gong Shu Dao, una versión del taichi para las Olimpiadas

Facebooktwittergoogle_plusmail

La estrella china del cine y las artes marciales Jet Li y el empresario Jack Ma, dueño del gigante del comercio electrónico Alibaba, crearon un nuevo arte marcial basado en el taichi llamado Gong Shu Dao (攻守道) que esperan llevar a los Juegos Olímpicos, informa la agencia oficial de noticias Xinhua.

Ma, practicante de taichi desde hace 20 años, y Li han bautizado esta nueva forma de lucha como Gong Shu Dao (o GSD) y su objetivo es estandarizar y profesionalizar las artes marciales de origen chino para lograr que lleguen al programa olímpico, como lograron los coreanos con el taekwondo y los japoneses con el judo.

“Desde 1990 todos los practicantes de artes marciales en China hemos estado pensando cómo llevarlas a los Juegos Olímpicos, y hemos trabajado en ello durante décadas pero todavía no lo hemos conseguido”, señaló Li en la presentación del nuevo Gong Shu Dao, durante una ceremonia celebrada el jueves pasado en Pekín. Li y Ma trataron este problema y llegaron a la conclusión de tratar de imitar las experiencias de Japón y Corea del Sur.

En ese sentido, optaron por tomar sólo una de las múltiples artes marciales chinas, el taichichuan, para después modificarla con arreglo a los estándares del programa olímpico. El siguiente paso será promocionarla mundialmente, algo que parece sencillo teniendo en cuenta que en el planeta hay ya 150 millones de practicantes de tai chi, aunque bien es cierto que la mayoría de ellos son personas mayores de 40 años que usan la modalidad “lenta” del arte marcial con fines más gimnásticos, relajantes y saludables que deportivos.

Como parte de la promoción se presentó la semana pasada un cortometraje protagonizado por el magnate y expertos en artes marciales para promocionar el Gong Shu Dao, que se mostrará en salas de cine y televisiones.

El corto comienza con el maestro Ma caminando por la calle, cuando observa la palabra “Huashan” escrita en el dintel de una puerta escondida entre las ramas. Cuando cierra los ojos imagina un duelo entre los maestros de diferentes artes marciales.

GSD no solo tendrá a Jack Ma de protagonista, sino que junto a él podremos encontrarnos a muchos famosos iconos de las artes marciales como son Yuen Woo Ping, Sammo Hung, Tony Ching, Jet Li que también ejercerá de productor, Donnie Yen, Wu Jing, Tony Jaa, Shiming Zou, Asashōryū Akinor, Jacky Heung y Natasha Liu.

Facebooktwittergoogle_plusmail