Formación de Tai Chi Chuan

Con el objetivo de facilitar una formación completa en el estilo Yang de Taijiquan, desde el Instituto Movimiento y Salud proponemos un programa en el que iremos avanzando hasta completar el currículum de mano vacía y armas del estilo Yang, incluyendo tanto trabajos individuales como de parejas.

La formación está dividida en intensivos, generalmente trimestrales a los que se puede atender de manera independiente en función de las necesidades o intereses del practicante.

 

Cursos 2018 – 2019

De las manos sensibles al empuje de manos

Cuando la gente aprende tuishou es normal ver que en su proceso de entrenamiento se pase de hacer círculos básicos a una o dos manos y con suerte algo de “4 manos” a trabajar “libre” y a ser totalmente competitivos. El problema es que las diferencias que hay entre las técnicas que aprenden y las que practican en el “empuje libre” son tan grandes que parecen dos actividades completamente diferentes.

Aprender a trabajar libre es un proceso lento en el que la libertad se va introduciendo de manera muy gradual. Moverse de manera libre implica, no sólo tener unas habilidades técnicas determinadas, sino también tener un adecuado proceso de toma de decisiones que del mismo modo se debe entrenar de manera sistemática.

A lo largo de tres fines de semana veremos los ejercicios tradicionales que nos llevarán a la práctica libre. Desde las manos sensibles, pasando por los 8 métodos de disco (Ba Pan Jia Zi Dingbu), dominando las Cuatro Manos (Sizheng Tuishou) y el Gran Desvío (Dalu). Todo ello con un foco en comprender los principios que dan soporte a las formas y preparan al practicante para el combate libre.

Fechas:

  • 27 y 28 de 0ctubre. Jue Shou y Ba Pan Jia Zi Ding Bu
    Manos sensibles y 8 Métodos de Disco. Dos ejercicios preparatorios que nos enseñan las destrezas necesarias para entender la interacción entre dos oponentes.
  • 24 y 25 Noviembre. Sizheng Tuishou – El estudio de las energías cuadradas
    A través de este ejercicio clásico se estudian las relaciones entre las energías cuadradas: peng, lu, ji y an.
  • 15 y 16 de Diciembre. Dalu – El gran desvío
    Desde las habilidades adquiridas en los seminarios anteriores, se extienden las energías a sus componentes diagonales. Exploraremos diferentes versiones de los ejercicios cada uno con su enfoque particular y veremos cómo unir ejercicios acercándonos más a la práctica libre.

 

Espada

El entrenamiento con armas es una parte esencial del curriculum del estilo Yang del Taijiquan. De las dos armas cortas, Dao, o Sable y Jian, o Espada, usadas en el programa de aprendizaje del Taijiquan, la última es, de lejos, la más compleja y desarrollada en su método. Según las tradiciones marciales, la espada es comúnmente respetada como la Reina de las Armas Cortas. También conocida como la “hoja estrecha” o “espada de doble filo”, la espada se ha visto a menudo en la cultura tradicional china como una vía para cortar los velos de las ilusiones, del ego y del apego, y está asociado con refinamiento espiritual tanto como con la eficacia marcial.

A lo largo de estos tres seminarios estudiaremos la forma clásica de 54 movimientos de espada así como ejercicios en pareja y su estructura en “Trece poderes”.

  • Forma de 54 movimientos – 23 y 24 de febrero
    Es la principal forma de espada del estilo Yang. Todas las versiones resumidas de los estilos contemporáneos surgen de ésta. Rebosante de elegancia, resulta la mejor herramienta para dominar este arma.
  • Revisión de la forma de 54 y trece poderes de la espada – 23 y 24 de Marzo
    Estudiaremos las técnicas básicas que definen el arma y veremos aplicaciones de los movimientos para perfeccionar la forma.
  • Ejercicios en parejas e introducción al esgrima libre – 27 y 28 de Abril
    Estudiaremos diferentes métodos de ejercicios en parejas que nos prepararán para empezar a disfrutar del esgrima libre. Para algunos momentos de esta clase se recomienda el uso de protecciones.

 

Horarios:

  • Sábado: 10:00 – 14:00 / 16:00 – 19:00
  • Domingo: 9:30 – 14:00

Certificación

Titulación privada expedida por el Instituto Movimiento y Salud.

Si el alumno está interesado, puede optar a realizar los contenidos teóricos generales que se realizarán durante el curso de Formación de Qigong para la Salud. Contacta con nosotros para más información.

 

Método de inscripción

Preinscripción antes del 15 de octubre del 2018 mediante envío del formulario cumplimentado a:

institutomovimientoysalud@gmail.com

La preinscripción no es vinculante, es decir, no compromete al interesado, sin embargo le reserva plaza.

Matriculación antes del 20 de octubre del 2018:
Ingreso o transferencia bancaria del importe de la Inscripción + 1ª Cuota.
Envío del justificante de pago a institutomovimientoysalud@gmail.com

En el momento del ingreso, se considera al alumno parte activa del curso y en el plazo de una semana se le enviarán los primeros materiales.

Solicita el documento completo del curso de formación en Taijiquan que contiene las cuotas de participación y el formulario de preinscripción a institutomovimientoysalud@gmail.com

 

Profesorado

Javier Arnanz Sotelo

javierDirector del Instituto Movimiento y Salud
Profesor / entrenador profesional de Taijiquan y Qigong
Técnico entrenador 1er nivel de Boxeo
Técnico superior en Osteopatía
Masajista Tuina con experiencia en Medicina Tradicional China y Bioenergética.
Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte por la UNED.
Profesor del Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la UNED.

Responsable del Área de Artes Marciales Internas de la Asociación Española de Kuoshu.
Director del portal AprendeTaiChi.com, uno de los principales sitios dedicados a la difusión del Tai Chi, Chi Kung y otras artes marciales internas de habla hispana.
Colabora de forma activa con diferentes formaciones de monitores y entrenadores tanto a nivel privado como federativo.

Maribel Brito Álvaro

maribelProfesora de Taijiquan y Qigong
Competidora en Artes Marciales Internas con excelentes resultados deportivos a nivel nacional e internacional.

Licenciada en Ciencias Empresariales con amplia experiencia en gestión de empresas, grupos y asociaciones.
Especializada en asuntos de discapacidad y grupos con necesidades especiales
Gran investigadora, ha escrito numerosos artículos en revistas digitales.

 

Contacta con nosotros

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Copia captcha

He leído y acepto los términos de uso de esta web