Sanshou

El combate libre (Sanshou – 散手) es uno de los aspectos menos conocidos del Tai Chi Chuan. A parte de la ejecución de formas lentas y suaves, el Tai Chi ofrece además diferentes tipos de ejercicios con compañero. El más conocido es el empuje de manos (Tui Shou) pero también existen ejercicios de Manos que golpean (Da Shou), proyecciones o derribos (Shuai jiao), agarres y luxaciones (Qin Na) y técnicas de patadas (Tuei Fa), siempre siguiendo unas reglas que sirven para aprender a diferenciar los diferentes tipos de energías básicas del Tai Chi.

La mayoría de estas técnicas se encuentran más o menos ocultas en las formas, aunque aparecen más obvias en las rutinas de parejas, y hace falta un entrenamiento específico para desarrollarlas. El San Shou libre, también llamado boxeo de Tai Chi, busca ejercitar, entre otras muchas cosas, todas estas técnicas en el contexto del trabajo con compañero para poder practicar y “sentir” el yin y el yang, es decir, la relación entre dos personas, el juego con la energía.

En cada uno de estos tipos de trabajo hay formas o ejercicios fijos y también práctica libre, para lo que cada escuela de Tai Chi ha desarrollado sus propios métodos. En las clases de Taiji Sanshou del Instituto Movimiento y Salud trabajaremos con los conceptos y ejercicios del Maestro Sam Masich como base, así como con otros muchos ejercicios desarrollados para esta clase en particular. Aunque no es necesario tener conocimientos previos de taichi, siempre es interesante tener cierta experiencia para entender los conceptos desarrollados en clase.

La preparación física es también una asignatura pendiente en el entrenamiento del tai chi. Se confunde la relajación y el evitar el uso de fuerza con la falta de una estructura sólida que permita tanto encajar un golpe como aplicar una técnica. Cuando una persona sabe que tiene recursos físicos de sobra, es más fácil que se relaje en la ejecución de las técnicas, pudiendo desarrollar los principios del taichi.

Los entrenamientos de dos horas estarán compuestos de:

  • Preparación física basada en la calistenia (entrenamiento con el peso corporal)
  • Trabajo de técnica, en función de los objetivos del día (Tui Shou, Da Shou, Tuei Fa, Shuai Jiao o Qin Na). Partiendo de ejercicios reglados para comprender la técnica.
  • Práctica libre enfocada a la puesta en práctica de los ejercicios trabajados.

Para algunos ejercicios será necesario el uso de guantillas.

Horarios para el curso 2018-2019. Tres viernes al mes de 18:00 a 20:00.

  • Octubre. Días 5, 19 y 26
  • Noviembre. Días 16, 26 y 30
  • Diciembre. Días 14, 21 y 28
  • Enero. Días 11, 18 y 25
  • Febrero. Días 1, 15 y 22
  • Marzo. Días 1, 15 y 22
  • Abril. Días 5, 12 y 26
  • Mayo. Días 10, 24 y 31
  • Junio. Días 7, 14 y 21

Dónde:

Escuela Superior Wudao
C/ Almansa 47. Madrid (Metro Cuatro Caminos)

Imparte Javier Arnanz

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