Explicando los Principios del Taichi – Taiji fa shuo. Parte 9

Facebooktwittergoogle_plusmail

En esta ocasión Yang Banhou nos habla de los “no deberías”. Un análisis de los errores más habituales que como practicantes de taichi queremos evitar a toda costa y un aviso para centrar nuestra técnica en las energías cuadradas en vez de en las diagonales. Algo en lo que en muchas ocasiones tendríamos que pensar.

太極輕重浮沉解
22. Ligero y pesado, flotar y hundirse en el taichí

雙重為病干於填寔與沉不同也雙沉不為病自爾騰虛與重不易也雙浮為病祗如漂渺與輕不例也雙輕不為病天然清靈與浮不等也半輕半重不為病偏輕偏重為病半者半有著落也所以不為病偏者偏無著落也所以為病偏無著落必失方圓半有著落豈出方圓半浮半沉為病失於不及也偏浮偏沉失於太過也半重偏滯而不正也半輕偏輕靈而不圓也半沉偏沉虛而不正也半浮偏浮茫而不圓也夫雙輕不近於浮則為輕靈雙沉不近於重則為離虛故曰上手輕重半有著落則為平手除除此三者之外皆為病手蓋內之虛靈不昧能致於外氣之清明流行乎肢軆也若不窮硏輕重浮沉之手徒勞掘井不及泉之歎耳然有方圓四正之手表裏精粗無不到則已極大成又何云四隅出方圓矣所謂方而圓圓而方超乎象外得其寰中之上手也

Ambos lados del todo pesados (doble peso) es un error, está demasiado lleno. Es diferente de hundirse.
Ambos lados completamente hundidos es correcto. Tiene que ver con estar preparado para moverse. Es diferente de pesadez.
Ambos lados completamente flotando (doble vacío) es un error. Es demasiado vacío. Es diferente a ligereza.
Ambos lados completamente ligeros es correcto. Tiene que ver con la agilidad natural. Es diferente de flotar.

Un lado un poco ligero y un lado poco pesado es correcto. “Hacer poco” significa que un lado es estable. Por tanto, es correcto. Dado que “hacer poco” es estable, no perderá el cuadrado y el círculo.
Un lado demasiado ligero y un lado demasiado pesado es un error. Exagerar significa que ninguno de los lados es estable. Por tanto, es incorrecto. Dado que “exagerar” es inestable, perderá el cuadrado y el círculo.
Un lado un poco flotando y un lado un poco hundiendo es un error, porque no es suficiente.
Un lado demasiado flotando y un lado demasiado hundido (es un error, porque) es demasiado.

Un lado poco pesado y un lado demasiado pesado, no sólo serás lento, sino que estarás fuera del cuadrado.
Un lado poco ligero y un lado demasiado ligero, seguirás siendo ágil, pero estarás fuera del círculo.
Un lado poco hundido y un lado demasiado hundido, seguirás estando equilibrado, pero estarás fuera del cuadrado.
Un lado un poco flotando y un lado demasiado flotando, no sólo estarás disperso, sino también fuera del círculo.

Ambos lados completamente ligeros no implica flotar y así es la agilidad. Ambos lados completamente hundidos no es una cuestión de pesadez y así es la alerta. Así se dice: “la mejor técnica es ambos ligero o pesado o medio y medio, así tu tendrás una técnica equilibrada.” Cualquier cosa más allá de estos tres será un error.

Cuando su naturalidad interna no está oculta, puede enviarse hacia afuera como energía purificada, que fluye hacia sus extremidades. Si no estudias de manera exhaustiva estos aspectos de la técnica (ligereza, pesadez, flotar y hundir) será como excavar un pozo seco. Pero si posees el cuadrado y el círculo, entonces rechazar, desviar, presionar y empujar estarán ahí dentro y fuera hasta su más mínimo detalle, y habrás alcanzado un gran logro y entonces tirar y partir, golpe de codo y golpe de hombro también serán cuadrados y redondos. Y así se dice: “Cuadrado pero redondo, redondo pero cuadrado”. Ir más allá de la forma (cuadrado O redondo) te lleva al más alto nivel (cuadrado Y redondo).

 

太極四隅解
23. Las cuatro técnicas secundarias del Taiji

四正即四方也所謂掤捋擠按也初不知方能使圓方圓復始之理無已焉能出隅之手矣緣人外之肢軆內之神氣弗缉輕靈方圓四正之功始出輕重浮沉之病則有隅矣辟如半重偏重滯而不正自然為採挒肘靠之隅手或雙重填寔亦出隅手也病多之手不得已以隅手扶之而歸圓中方正之手雖然至底者肘靠亦及此以補其所以云爾春後功夫能致上乘者亦須獲採挒而仍歸大中至正矣是四隅之所用者因失軆而補缺云云

Las cuatro técnicas primarias, alineadas con los cuatro puntos cardinales, son rechazar, desviar, presionar y empujar (pen, lu, ji y an). Al principio habrá una falta de entendimiento del principio mediante el cual el cuadrado lleva a la redondez y que puedan alternar. Por tanto, la habilidad surgirá en las cuatro técnicas secundarias de arrancar, desgarrar, codo y chocar (Cai, lie, zhou y kao). Debido a que tus miembros externos y tu espíritu interno no mantiene la agilidad de la cuadratura/redondez en las técnicas primarias, los errores de ligereza, pesadez, flotar o hundir se empezarán a manifestar y con ellas, las técnicas secundarias.

Por ejemplo, “Un lado poco pesado y un lado demasiado pesado, no sólo serás lento, sino que estarás fuera del cuadrado”. Esta situación te llevará de manera natural a las técnicas secundarias. O “Ambos lados del todo pesados (doble peso) es un error, está demasiado lleno”. De nuevo, las secundarias surgirán. Si su técnica tiene muchos defectos, se verá obligado a utilizar las técnicas secundarias para compensarlas con el fin de recuperar una redondez centrada y una cuadratura cuadrada (ajustada). Incluso un principiante puede lograr esto con las técnicas de codo o golpe. Pero uno cuya habilidad se ha elevado a un nivel más alto todavía tiene que mantener las técnicas de arrancar y desgarrar para recuperar una posición centrada y cuadrada. Por lo tanto, el propósito de las cuatro técnicas secundarias es solucionar los errores que cometes en aquellos momentos en que tu técnica se realiza en contra de la teoría.

 

 

Traducción por Javier Arnanz del Blog de Brennan Translations

Puedes ver las entradas anteriores:

Facebooktwittergoogle_plusmail