Explicando los Principios del Taichi – Taiji fa shuo. Parte 12

Facebooktwittergoogle_plusmail

Como si de un escultor se tratara, el practicante de taijiquan debe ir de lo general a lo particular, de lo grosero al detalle. En esta entrega del libro de Yang Banhou «Explicando los principios del taichi», el autor empieza con unas reflexiones sobre esta idea.

太極尺寸分毫解
28. LA REDUCCIÓN DE LAS MEDIDAS EN EL TAIJI

功夫先煉開展後煉緊凑開展成而得之纔講緊凑緊凑得成纔講尺寸分毫由尺住之功成而后能寸住分住毫住此所謂尺寸分毫之理也明矣然尺必十寸寸必十分分必十毫其数在焉故云對待者数也知其数則能得尺寸分毫也要知其数非秘授而能量之者哉

Trabaja primero entrenando movimientos en bruto, luego detalles más finos. Cuando se obtienen los movimientos generales, entonces se puede hablar de los movimientos más finos. Cuando se obtienen los movimientos más finos, entonces se puede hablar de medidas de un pie y menor. Cuando tu habilidad ha progresado al nivel de un pie, entonces puedes progresar al nivel de una pulgada, luego a una décima de pulgada, luego al ancho de un cabello. Esto es lo que significa el principio de reducir las mediciones.

Un pie tiene diez «pulgadas». Una pulgada tiene diez décimas. Una décima tiene diez pelos. Estas son las medidas. Hace mucho tiempo se dijo: «La lucha es una cuestión de medir». Entendiendo las mediciones, puedes lograr reducirlas. Pero si deseas comprender la medición, no podrás hacerlo sin las enseñanzas más profundas.

太極膜脉筋穴解
29. VASOS, CANALES, TENDONES Y PUNTOS DE ACUPUNTURA EN EL TAIJI

節膜拿脉抓筋閉穴此四功由尺寸分毫得之後而求之膜若節之血不周流脉若拿之氣難行走筋若抓之身無主地穴若閉之神昏氣暗抓膜節之半死申脉拿之似亡单筋抓之勁断死穴閉之無生搃之氣血精神若無身何有主也如能節拿抓閉之功非得點傳不可

Controlar sus vasos, apoderarse de sus canales, capturar sus tendones y sellar sus puntos de acupuntura – estas cuatro habilidades deben ser trabajadas para que después seas capaz de reducir la medida del nivel de un pie al nivel de una pulgada y después al décimo de una pulgada y entonces a la anchura de un pelo. Cuando los vasos están controlados, su sangre no circulará. Cuando te hayas apoderado de sus canales, su energía no se moverá. Cuando hayas capturado sus tendones, su cuerpo no tendrá control. Cuando sus puntos de acupuntura estén sellados, perderá la consciencia.

Al controlar ciertos vasos, parecerá medio muerto. Al controlar ciertos canales, parecerá completamente muerto. Al capturar ciertos tendones, su poder se cortará. Al sellar los puntos de acupuntura letales, no sobrevivirá. Básicamente, si el está sin energía, sangre o espíritu, ¿cómo tendrá ningún control sobre su cuerpo? No obstante, aunque tengas la habilidad en las destrezas de controlar, apoderar, capturar y sellar, estos efectos particulares no funcionarán sin una instrucción específica sobre ellas.

Traducción por Javier Arnanz del Blog de Brennan Translations

Puedes ver las entradas anteriores:

Facebooktwittergoogle_plusmail