Explicando los Principios del Taichi – Taiji fa shuo. Parte 11

Facebooktwittergoogle_plusmail

Sangre y energía, energía y fuerza… son conceptos que se usan a menudo en la bionergética tradicional china así como en las artes marciales, peo ¿Que implica? ¿Cómo podemos trabajarla y que beneficios se obtiene? ¿Cómo afecta eso a la fuerza? todas estas son preguntas que trata de responder Yang Banhou en en su libro “Explicando los principios del taichi”

太極血氣根本解
26. LA ESENCIA DE SANGRE Y ENERGÍA EN TAIJI

血為營氣為衛血流行於肉膜胳氣流行於骨筋脉筋甲為骨之餘髮毛為血之餘血旺則髮毛盛氣足則筋甲壯故血氣之勇力出於骨皮毛之外壯氣血之軆用出於肉筋甲之內壯氣以血之盈虛血以氣之消長消長盈虛周而復始終身用之不能盡者矣

La Sangre es para nutrir. Energía es para defensa. La Sangre fluye a través de los músculos, tejidos y extremidades. La Energía fluye a través de los huesos, tendones y vasos. Uñas y tendones sanos son una señal de huesos sanos. Un pelo sano en cuerpo y cabeza son signo de una sangre saludable. Cuando la sangre es vigorosa, el pelo del cuero cabelludo y el cuerpo es exuberante. Cuando la energía está llena, los tendones y las uñas son robustos.

Por tanto, la fuerza y audacia de la Sangre y la Energía se enfatiza manifiesta hacia el exterior en la robustez de los huesos, piel y pelo, mientras que la forma y la función de la Energía y Sangre se enfatiza manifiesta hacia el interior en la robustez de músculos, tendones y uñas. La energía se basa en el florecimiento o agotamiento de la sangre. La sangre se basa en la disminución o el aumento de la energía. Disminuyendo luego aumentando, creciendo y luego agotando, el ciclo continúa sin cesar. Haz uso de esto toda tu vida y nunca estarás agotado.

太極力氣解
27. FUERZA Y ENERGÍA EN TAIJI

氣走於膜胳筋脉力出於血肉皮骨故有力者皆外壯於皮骨形也有氣者是內壯於筋脉象也氣血功於內壯血氣功於外壯要之明於氣血二字之功能自知力氣之由來矣知氣力之所以然自能用力行氣之分別行氣於筋脉用力於皮骨大不相侔也

La energía fluye a través de los tejidos, extremidades, tendones y vasos. La fuerza emerge de la sangre, los músculos, la piel y los huesos. Por lo tanto, una persona fuerte tiene una robustez externa para su piel y huesos, una cuestión de postura, mientras que una persona energizada tiene una robustez interna para sus tendones y vasos, una cuestión de presencia. Entrenar la energía y la sangre con énfasis en la energía dará poder a lo interno. Entrenar la sangre y la energía con énfasis en la sangre mejorará lo externo.

Si se despierta a las funciones de estas dos cosas, tanto la energía como la sangre, naturalmente llegará a comprender la base de la fuerza y la energía. Al comprender de qué se trata la fuerza y la energía, naturalmente podrá distinguir entre el uso de la fuerza y el movimiento de la energía: el movimiento de la energía se sentirá en tus tendones y vasos, mientras que el uso de la fuerza se sentirá en tu piel y huesos, cosas realmente diferentes.

Traducción por Javier Arnanz del Blog de Brennan Translations

Puedes ver las entradas anteriores:

Facebooktwittergoogle_plusmail