Explicando los Principios del Taichi – Taiji fa shuo. 4 parte

Facebooktwittergoogle_plusmail

Añadimos una nueva entrega de tres capítulos del libro de Yang Banhou “Taiji Fa Shou” traducidos para su estudio. Como siempre recomendamos una lectura pausada y meditada para poder entender los conceptos, pero sólo leer no es suficiente, necesitamos a un compañero de práctica y estudio para ir desarrollando todos los conceptos y tener una comprensión real.

 

太極進退不已功
10. La habilidad del taiji de avanzar y retroceder incesantemente

掤進捋退自然理陰陽水火相既濟先知四手淂來真採挒肘靠方可許四隅從此演出來十三勢架永無已所以因之名長拳任君開展與收歛千萬不可離太極

Es natural rechazar (peng) al avanzar y desviar (lü) al retroceder ya que pasivo y activo, como agua y fuego, intercambian papeles entre sí. Primero entiende las cuatro técnicas principales y haz que sean auténticas y luego podrás seguir adelante con arrancar (cai), desgarrar (lie), codazo (chou) y golpear (kao), las cuatro técnicas secundarias basadas en las principales. Después está la forma individual de las Trece Posturas que sigue y sigue sin cesar, y por eso se llama Boxeo Largo. (“Es como un largo río fluyendo a un ancho océano…”). Puede dispersarse y reunirse a voluntad, pero de ninguna manera permitir que se desvíe del concepto de taiji.

 

太極上下名天地
11. El arriba y abajo del taiji, o “Cielo y Tierra”

四手上下分天地採挒肘靠由有去採天靠地相應求何患上下不既濟若使挒肘習逺離迷了乾坤遺歎惜此説亦明天地盤進用肘挒歸人字

Cuatro técnicas se dividen en arriba y abajo, cielo y tierra: Arrancar, desgarrar, codazo y golpear con el hombro tienen cada una su fuente (Arrancar y desgarrar basadas en el cielo y codazo y golpe de hombro en la tierra). Cuando arrancar y golpear con el hombro están coordinadas entre sí, no hay preocupación de que cielo y tierra se descoordinen. Pero si desgarrar y golpe de codo no se coordinan entre sí, perderás la relación entre cielo y tierra y quedarán sólo suspiros de pesar.
Como esta explicación es claramente acerca de los reinos del cielo y la tierra, cuando avanzas usando codazos o desgarrones, regresa a la condición de la humanidad (i.e., el rango apropiado, la posición equilibrada, siendo el hombre lo que se encuentra entre el cielo y la tierra).

 

太極人盤八字歌
12. Las Ocho Técnicas del Taiji en el Reino de la Humanidad

八卦正隅八字歌十三之数不幾何幾何若是無平凖丢了腰頂氣歎哦不断要言只兩字君臣骨肉細琢磨功夫內外均不断對待数兒豈錯他
對待於人出自然由茲往復於地天但求舍己無深病上下進退永連綿

Esta canción de las Ocho Técnicas hace referencia a los ocho trigramas con sus cuatro técnicas principales y sus cuatro secundarias. Una mera dinámica de trece no es mucho. Pero, independientemente de lo que pueda haber, si su estándar no se mantiene y si la posición de la cintura y la parte superior de la cabeza está fuera de lugar, terminarás suspirando de dolor.

La clave para que no haya división radica en dos palabras: el “soberano” y el “sujeto”, funciones de la mente y el cuerpo. Medítalo cuidadosamente.
Tu habilidad no debería tener ninguna división entre interno y externo y entonces no habrá ningún error por muchos oponentes con los que luches. Lo que surja de ti durante una lucha debe ser natural, surgiendo de tales interacciones como de entre los reinos de la tierra y el cielo. Cuando ya no tengas problemas para dejarte ir, nunca vacilarás al ir hacia arriba o hacia abajo, hacia adelante o hacia atrás.

 


Traducción por Javier Arnanz del Blog de Brennan Translations

Puedes ver las entradas anteriores:

Facebooktwittergoogle_plusmail