Explicando los Principios del Taichi – Taiji fa shuo. 2 parte

Facebooktwittergoogle_plusmail

Seguimos traduciendo la obra de Yang Banhou (Explicando los Principios del Taichi – Taiji fa shuo) y añadimos tres nuevos capítulos centrados en la conexión. Aunque los fragmentos son muy breves, lleva años de trabajo comprender y dominar cada uno de ellos. Siguiendo la línea de lo explicado anteriormente, la consciencia sigue siendo el principal objetivo y en esta ocasión nos explica lo que es necesario para moverse con consciencia con un oponente y los errores que nos impiden alcanzarla.

 

粘黏連隨
4. PEGAR, ADHERIR, CONECTAR Y SEGUIR

粘者提上拔髙之謂也
黏者留戀繾綣之謂也
連者舍己無離之謂也
隨者彼走此應之謂也
要知人之知覺運動非明粘黏連隨不可斯粘黏連隨之功夫亦甚細矣

Pegarse significa levantar alto.
Adherirse significa permanecer y estar unido.
Conectar significa dejarte ir y no separarte del oponente.
Seguir significa seguir al otro donde quiera que vaya.
Si quieres moverte con consciencia y todavía no entiendes pegar, adherir, conectar y seguir, estará más allá de tu alcance, ya que es una habilidad muy sutil.

 

頂匾丢抗
5. EMBESTIR, COLAPSAR, SOLTAR Y RESISTIR

頂者出頭之謂也
匾者不及之謂也
丢者離開之謂也
抗者太過之謂也
要知于此四字之病不但粘黏連隨斷不明知覺運動也初學對手不可不知也更不可不去此病所難者粘黏連隨而不許頂匾丢抗是所不易矣

Embestir significa asomar la cabeza.
Colapsar significa sin suficiente presión.
Soltar significa separarse.
Resistencia significa demasiada presión.
Debes entender que estos cuatro errores no sólo interferirán con pegar, adherir, conectar y seguir, sino que evitarán que te muevas con consciencia. Cuando comienzas a trabajar con un compañero debes entender y especialmente prevenir estos errores. La dificultad en pegar, adherir, conectar y seguir está en no permitirte embestir, colapsar, soltar y resistir. Esto no es fácil en absoluto.

 

對待無病
6. LUCHANDO SIN ERRORES

頂匾丢抗失於對待也所以為之病者既失粘黏連隨何以獲知覺運動既不知己焉能知人所謂對待者不以頂匾丢抗相對於人也要以粘黏連隨等待於人也能如是不但無對待之病知覺運動自然淂矣可以進於懂勁之功矣

Embestir, colapsar, soltar y resistir perderán en una lucha y por eso son llamados errores. Si descuidas pegar, adherir, conectar y seguir no serás capaz de moverte con consciencia. Y si no eres consciente de ti mismo ¿cómo serás capaz de conocer a tu oponente? Por tanto, cuando luches no uses embestir, colapsar, soltar y resistir y por tanto, oponerte al adversario. En cambio usa pegar, adherir, conectar y seguir y por lo tanto, esperando al rival. Si puedes hacerlo de esta manera, no sólo no cometerás errores sino que tu movimiento con consciencia se logrará automáticamente y podrás progresar a la habilidad de identificar energías.

Facebooktwittergoogle_plusmail