Cómo el Tai Chi y el Qigong incrementan el Qi

Facebooktwittergoogle_plusmail

Ambos Tai Chi (Taiji) y Chi Kung (Qigong) pueden ayudar a cultivar el Qi (energía de la vida). Qi es una forma de energía vital no medible sin embargo es un reto demostrar que funciona. A través de arduos estudios científicos, el Dr. Shin Lin presentó resultados funcionales en el Congreso Mundial de Qigong, Tai Chi y Medicina Tradicional China de 2016 e ilustró como el arte curativo aumenta el flujo sanguíneo y la energía electromagnética.

Shin Li es Doctor, catedrático de Biología Celular, Ingeniería Biomédica y Medicina Integrativa, además de director-fundador del Laboratorio de Energía del Cuerpo y Mente e Investigador en la Universidad de California-Irvine. Presidió el Congreso Mundial de 2016 y se encargó del simposio de ciencia y también dio el discurso de apertura.

Explicó que la terapia del aumento de Qi es la base de la Medicina Tradicional China. A través de fitoterapia, acupuntura, masaje de acupresión y ejercicios de Qigong, una persona puede incrementar y equilibrar el Qi para mejorar la salud, prevenir enfermedades, curar heridas o incluso curar enfermedades. La principal barrera para comprender como funciona biológicamente es que “Qi” es un término abstracto antiguo que todavía no tiene una definición científica, aunque bien es cierto que la práctica del Taiji / Qigong puede afectar la bioenergía, la cual puede ser medida como fuerza física, calor y electricidad, que se pueden registrar con instrumentación científica moderna.

medirqi3

El Gran Maestro Chen Zhenglei, 9º Duan en maestro Tai Chi ayudó con alguno de los experimentos. Hace algunos años el Dr. Shin midió la temperatura de la mano del Gran Maestro Chen antes y después de practicar Tai Chi. También empleó el Sistema de Contar Fotones Individuales para medir la emisión de biofotones del Gran Maestro Chen antes y después de la práctica. Además, el Dr. Lin uso un aparato de Visualización de Descarga de Gas para detectar la energía bioeléctrica, además de un Método de Pulsación de Voltaje Cuadrado Individual de Motoyama para comprobar la conducción de prepolarización en los acupuntos de Chen. Los cuatro indicadores mostraron incrementos significativos después de la práctica de Tai Chi. Aún más interesante, la Primera Rutina del Antiguo Estilo Chen (Lao Jia Yi Lu), la cúal es una forma más suave y más lenta, creaba más resultados deseados que la Segunda Rutina del Antiguo Estilo Chen (Lao Jia Er Lu).

Se puede argumentar que la habilidad del Gran Maestro Chen es excelente así que él podría generar increíbles resultados. El Dr. Lin enseñó un movimiento de Tai Chi llamado “enrollar seda con una mano” a sus estudiantes que eran totalmente nuevos en Tai Chi y descubrió que la práctica del Tai Chi promueve el flujo eléctrico y sanguíneo.

medirqi5

Adicionalmente, él usó varios equipos avanzados incluyendo una Cúpula Radiante para testar el flujo sanguíneo, el flujo eléctrico y la emisión biofotónica. Los resultados fueron remarcables.

La terapia con ventosas fue la estrella en Río, Brasil durante los Juegos Olímpicos de 2016. El Campeón Olímpico Michael Phelps, considerado el mejor nadador en la historia de las Olimpiadas, ganó 5 medallas de oro y una de plata con la edad relativamente avanzada de 31 años. Michael y otro miembro del equipo de natación de EEUU usaron ventosas para mejorar la condición física del cuerpo.

El Dr. Lin comprobó como las ventosas incrementan el flujo sanguíneo. También encontró similares resultados con la acupuntura, el masaje de presión de puntos, las terapias manipulativas, Gua Sha, Moxibustión y medicina herbal tópica. Usando investigación llevada a cabo tanto por si mismo como por otros, confirmó con el método biomédico occidental que hierbas como Chartami Flos, Rhei Rhizoma y Dipsaci Radix pueden incrementar el flujo sanguíneo, reducir hinchazón, reducir inflamación y promover el crecimiento de células óseas. Para resumir, él mostró una diapositiva para ilustrar la eficacia de varias terapias.

medirqi4

El Dr. Lin también mostró un vídeo clip demostrando como heridas se curaron muy rápidamente con la ayuda de la estimulación de campos eléctricos. En otras palabras, la práctica del Tai Chi / Qigong y el uso de otras terapias del Qi puede ayudar a cerrar heridas más rápidamente.

Para concluir el Dr. Shin Lin declaró:

  1. La investigación ha mostrado que la práctica del Tai Chi / Qigong produce cambios medibles en marcadores fisiológicos y bioenergéticos.
  2. Muchos de los cambios pueden ser explicados por un incremento en el flujo sanguíneo y el control consciente del sistema nervioso autonómico.
  3. Cambios similares son producidos por las terapias de la Medicina Tradicional China de tratamientos de calor, acupuntura, masaje y remedios típicos herbales.
  4. Campos eléctricos de baja intensidad similar a aquél emitido por el cuerpo humano, pueden afectar al movimiento celular en un modelo de cultivo de células.
  5. Introducir energía externa en forma de calor, luz y electricidad pueden ser maneras eficaces de terapias curativas.

 

Artículo traducido por Maribel Brito
Puedes ver el original en este enlace

Facebooktwittergoogle_plusmail