Características del Qigong de Salud

Facebooktwittergoogle_plusmail

Como una actividad física que combina movimiento, respiración y regulación mental, el Qigong de Salud comparte ciertas características con otras actividades físicas pero a su vez tiene otras que lo hacen diferente. Cualquiera que tenga cierta experiencia sabe sin lugar a dudas que una sesión de Qigong es diferente a una de pilates, salir a caminar o pasar un rato en el gimnasio. Pero ¿qué es exactamente lo que lo hace especial? A continuación os dejo 3 puntos que os resultarán interesantes.

Entrenamiento integral

El ser humano es la unidad de cuerpo y mente. El Qigong de Salud se caracteriza por practicar de manera activa e intencional la guía de la consciencia y así mejorar el funcionamiento y la salud general mediante el uso de nuestro potencial interno. Poner el foco en la unidad del cuerpo, el qi y la mente, combinado con el entrenamiento de la regulación corporal, la regulación de la respiración y la regulación de la mente es lo que distingue el Qigong de Salud de otros ejercicios que se enfocan fundamentalmente en el entrenamiento del cuerpo descuidando la aplicación del Qi y de la mente.

Movimientos lentos y suaves

Una característica importante de la práctica del Qigong de Salud  es que tanto el movimiento como la respiración deben ser suaves, moderados y lentos. Se debe moldear y mover el cuerpo con suavidad y gracia, suave y lentamente, mientras que la respiración debe ser profunda, fina, equilibrada y larga y la mente relajada, en paz y consciente.

Gracias a esta baja intensidad, el Qigong de Salud se puede practicar durante toda la vida y evitar los impactos negativos que causa el ejercicio intenso a la vez que mejora nuestras funciones fisiológicas ahorrando energía de manera integral.

Efectos significativos en la salud

El cultivo o conservación de la salud consiste en “curar la enfermedad que no ha ocurrido”. La constitución corporal y si habrá o no una enfermedad, depende de las condiciones fisiológicas del cuerpo. El cambio de humor de una persona usualmente no causa enfermedad, pero si ese cambio excede la capacidad de autorregulación, se producirá un trastorno de Yin Yang, Qi, Sangre y ZangFu[1] provocando la enfermedad.

En la práctica del Qigong de Salud se enfatiza que el practicante relaje el cuerpo, regule la respiración y calme la mente. Estos factores tienen un impacto directo en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso autónomo lo que ayuda a descargar la marca de las emociones negativas en el cerebro, reduciendo así las respuestas de emergencia que genera el estrés en el cuerpo, manteniendo entorno relativamente estable en el cuerpo de manera que se pueda promover la salud y evitar las enfermedades. En el clásico de la medicina tradicional china Su Wen o Cuestiones Simples afirma “Se indiferente y tranquilo y el verdadero Qi estará en armonía, ¿cómo así atacará la enfermedad?

 

¿Te parece interesante? Si es así, no pierdas la oportunidad de formarte con nosotros en nuestro próximo curso de técnico en Qigong de Salud

[1] ZangFu se refiere a las vísceras y entrañas en la Medicina Tradicional China. Las Zang son Hígado, Corazón, Bazo, Pulmón y Riñón, mientras que las Fu son Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Estómago, Intestino Grueso, Vejiga y Sanjiao.

Facebooktwittergoogle_plusmail